Urabá

Última actualización: 7 de agosto.

  • Amenazas contra activistas que defienden el derecho a la tierra en Colombia

    27 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    El 20 de mayo, unos hombres armados trataron de matar a Enrique Cabezas, líder del movimiento en favor de la restitución de tierras, cerca de una base militar en la cuenca del río Curvaradó, en el noroeste de Colombia. Rafael Truaquero, otro reclamante de tierras, y su familia también fueron amenazados.

  • Crimen e Impunidad sin fin: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    26 de mayo de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    A pesar de nuestros clamores y constancias, los paramilitares continúan desarrollando su plan cívico militar de guerra en las veredas Rodoxali, Zabaleta y la Hoz del Corregimiento de San José. Allí, vienen construyendo carreteras, y viviendas, todo los materiales son traídos hasta el casco Urbano de Nuevo Antioquia por los paramilitares y luego, es obligada la población civil a llevar los materiales de construcción a dichas veredas, todo bajo la complacencia de las autoridades locales, regionales, departamentales y del orden nacional. Ante estos y otros hechos, nuestra Comunidad de Paz nuevamente deja constancia ante la humanidad y la historia de estos nuevos acontecimientos que se suman día tras día a la ya gran lista de crímenes que gozan de absoluta impunidad cometidos contra la Comunidad de Paz y la población del entorno. Los nuevos hechos son;

  • Ejército allana vivienda civil y combate con Farc desde ella

    19 de mayo de 2014

    A las 10:00 de la mañana del día 17 de mayo unidades militares del Ejército Nacional -Brigada móvil 24, Compañía Alfa 1- realizaron un allanamiento a la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Esperanza, del municipio de Apartadó, y que dicho registró se produjo en momentos en que los habitantes se encontraban fuera de esta casa participando de una reunión de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, convocada en la escuela por la organización campesina.

  • Hostigamientos del Ejército y violaciones al DIH por parte de las Farc denuncian campesinos de San José de Apartadó

    13 de mayo de 2014

    El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional y ante los organismos responsables de la
    protección y vigilancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así mismo ante los organismos internacionales para la veeduría y corresponsabilidad de dichos instrumentos del Derecho Internacional, la persistencia en los actos de sabotaje, hostigamientos, persecución política y amedrentamiento, por parte de los grupos armados que operan en la región del Urabá Antioqueño, entre estos, preocupan los actos cometidos por las fuerzas militares toda vez que estas se supone están instituidas para garantizar y proteger los derechos vitales de la población y no para vulnerarlos, tales actos se traducen en una clara vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario desplegada contra los líderes sociales que impulsan actualmente la iniciativa de Constituyente por la Paz, y contra la comunidad del municipio de Apartadó que participa en este espacio democrático, particularmente contra los miembros de la comunidad del Corregimiento de San José de Apartadó.

  • Se ensaña la brutalidad humana: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    5 de mayo de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Mientras en Urabá se habla de tranquilidad, desarrollo y progreso; los fusiles al asecho no dan tregua. Nuevamente nuestra Comunidad de Paz se ve en la obligación ética y moral de colocar ante el país, el mundo y la historia los nuevos hechos de horror para que el olvido no termine siendo cómplice de la brutalidad humana:

  • Afirmaciones de comandante de la XVII Brigada ponen en riesgo a campesinas y campesinos en San José de Apartadó

    28 de abril de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    En estas declaraciones ante los medios, el Coronel afirmó que el ejército ha desactivado en el transcurso de las últimas semanas, 7 minas explosivas en el corregimiento de San José de Apartadó y que esto se ha logrado gracias a las informaciones de la misma comunidad, nosotros como parte de la misma comunidad a que se refiere el Coronel decimos que tales afirmaciones nos preocupan en primer lugar por que nos vuelven a poner en el blanco de los guerreros, para quienes todo aquel que sirva a la parte contraria se convierte en objetivo militar.

  • Sub constituyente regional por la paz con justicia social San José de Apartadó

    25 de abril de 2014, por Cahucopana

  • Rechazamos asesinato de Adán Quinto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    10 de abril de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Además de reiterar nuestro rechazo a éste crimen que enluta a la familia de Adán, y a la comunidad negra de Cacarica, hacemos un llamado y una exigencia a la Fiscalía General de la Nación para que con celeridad y eficacia esclarezca lo sucedido e intervenga ante la serie de acusaciones sin fundamento, difamaciones y calumnias proferidas por integrantes del partido Centro Democrático.

  • Nuevamente los paramilitares al asecho: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    3 de abril de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Hace pocos días conmemorábamos 17 años de memoria, de vida y de dignidad. Han sido 17 años de suplicas y clamores, constancia tras constancias puestas en conocimiento del Alto Gobierno y sus instituciones, del mismo presidente Juan Manuel Santos, pero no hemos recibido otra cosa mas que un profundo silencio espantoso y aterrador que muestra con evidencia la sordera y ceguera, estrategia de vieja data para ignorar la persecución y exterminio cantado contra nuestro proyecto de vida.

  • Comité de DH de San José de Apartadó denuncia violaciones al DIH y a los DH

    25 de marzo de 2014, por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò

    Las partes del conflicto interno siguen siendo renuentes a reconocer y acatar las normas internacionales que rigen las garantías para la población civil. El desconocimiento del principio básico de la distinción (entre civiles y combatientes) al momento de la conducción de las hostilidades resume la situación cotidiana en los territorios de San José de Apartadó.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035