Urabá

Última actualización: 7 de agosto.

  • Se agrava situación de víctimas de despojo de tierras en Urabá

    23 de septiembre de 2010, por IPC

    Luego del asesinato de Hernando Pérez, ocurrido el pasado 19 de septiembre en el corregimiento El Totumo del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, la situación para los campesinos víctimas de despojo de tierras en la región agroindustrial se complica a tal punto que probablemente unos cinco líderes deberán abandonar sus municipios en los próximos días.

  • Se reafirma la impunidad y el favorecimiento del accionar conjunto de militares y paramilitares

    31 de agosto de 2010, por ´DH Colombia

    El pasado 4 de agosto de 2010, el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia dictó sentencia en el proceso que se adelantaba en contra de 10 militares integrantes del Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional, en razón de la masacre ejecutada el 21 de febrero de 2005 en contra de integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

  • Asesinado Albeiro Valdés Martínez, líder del proceso de restitución de tierras en el Urabá

    2 de junio de 2010, por ASOVIRESTIBI

    (Colombia)(Autor: Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras Y Bienes- ASOVIRESTIBI)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

    DR/026/10

    En la mañana del martes 11 de mayo de 2010 en un paraje apartado de la vía destapada que conduce de Turbo hacia Necoclí, fue encontrado el cadáver de Albeiro Valdés Martínez, líder del proceso de restitución de tierras en el Urabá, un joven feliz y valiente, muy golpeado por la violencia, su padre y hermano asesinados por la tierras, desplazado con su familia, que nunca quiso involucrarse con el paramilitarismo a pesar que insistentes amenazas, además era el hombre de la casa, hijo mayor de una madre viuda y seis hermanos, que durante los últimos años venía adelantando trámites judiciales para lograr la restitución de las 105 hectáreas que les habían sido despojadas por los paramilitares bajo el mando de Carlos Ardila Hoyos, alias “Carlos Correa”, primer comandante paramilitar en Urabá en el año 1993[1].

    Albeiro Valdés Martínez además se había vinculado a la Asociación de Víctimas para la restitución de tierras y bienes- ASOVIRESTIBI, como líder de víctimas de su comunidad igualmente azotada por la violencia, a manos de “Carlos Correa”, quien desplazó desde el 93 a otras 25 familias más de las veredas El Tigre y La Ceibita del Corregimineto El Totumo, en Necoclí.

  • Los ejecutivos de Chiquita Brands plenamente identificados

    23 de julio de 2008, por Prensa - Colectivo

    Por más de seis años, desde 1997 hasta alrededor del 4 de Febrero de 2004, Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales a la estructura paramilitar en las zonas de Urabá y Santa Marta, lo cual significó más de 100 pagos por más de $1.7 millones de dólares. Dentro de este contexto, el 5 de noviembre de 2001 se desembarcaron e se introdujeron al territorio nacional tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de cartuchos calibre 5,62 mm, para los mismos, arsenal transportado en el barco Otterloo. Este desembarco se produjo en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S.A., lugar de donde partieron las armas en catorce camiones con destino a las organizaciones paramilitares de Córdoba y Urabá. Estos hechos, que convierten a Chiquita Brands en uno de los más importantes financiadores y promotores de las AUC, impulsaron la masiva comisón de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidas por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035