Valle del Cauca

Última actualización: 27 de mayo.

  • Abusos de agentes de la Fuerza Pública bajo el efecto de sustancias psicoactivas en Tuluá, Valle

    25 de febrero de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    En desarrollo de operaciones Militares arbitrarias y sistemáticas (en algunas ocasiones desarrolladas por militares bajo el influjo de sustancias psicoactivas), actos sexuales abusivos, señalamientos, allanamientos ilegales, ataque a bienes civiles y culturales, actos de pillaje y ataque a defensores de derechos humanos , en contra de integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO CUT, la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y los integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca.

  • Emergencia sanitaria por cortes de agua en cárcel de Jamundí

    1ro de febrero de 2014

    Desde el año 2012, la Corporación ha tomado atención en una serie de manifestaciones, denuncias y quejas por parte de los Prisioneros Políticos y Sociales del Complejo Penitenciario de Jamundí, ya que el suministro de Agua para el consumo Humano administrado por el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) ha llegado a una situación extrema, no solo por los recortes diarios donde a duras penas les suministran 2 0 3 horas del servicio, sino también que en ocasiones llega a ser de hasta 3 o 4 días, lo que genera condiciones adversas para la higiene, el aseo y la alimentación de la población recluida en dicho establecimiento.

  • Orden de captura y resolución de acusación contra paramilitar por masacre de Trujillo

    29 de enero de 2014, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del paramilitar Rigoberto Tabares Henao, alias “La Bruja” llamándolo a juicio por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.

  • Señalamientos y amenazas contra la Marcha Patriótica en Valle del Cauca

    13 de enero de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional Los Señalamientos y amenazas de muerte de grupo paramilitar autodenominado “BLOQUE MILITAR VALLE DEL CAUCA – AGUILAS NEGRAS – RASTROJOS” , que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de líderes agrarios y campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA_ la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, voceros e integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

  • En riesgo inminente la vida, la seguridad y la integridad personal del Líder Popular Fabián Cuadros Patiño

    17 de diciembre de 2013, por Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”

    Retenciones arbitrarias, señalamientos y hostigamientos ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad y la integridad personal del Líder Popular FABIAN CUADROS PATIÑO, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, Filial de FENSUAGRO CUT, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, la Coordinación Departamental Valle del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Vocero de la Vereda San Agustín del municipio de Buga a la Mesa de Interlocución y Acuerdo departamental MIA.

  • A juicio Diego Montoya por Masacre de Trujillo

    10 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    El día 26 de Noviembre de 2013 la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, decidió el llamamiento a Juicio a Diego León Montoya Sánchez, por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.

  • Ataques de la policía a manifestantes indígenas en tercer día de la Minga

    18 de octubre de 2013, por Colombia informa

    Nuevamente se presentan hechos de agresión policial y situaciones de violación de derechos humanos. Desde el pasado 14 de octubre, indígenas y campesinos de la región se vienen concentrando en el Km 72 Balneario la Delfina, en la carretera entre Cali y Buenaventura, en el arranque de la que han denominado Minga Social y Popular por la defensa de la vida y el territorio.

  • Hostigamientos, señalamientos y persecución a organizaciones estudiantiles y sindicales en la Universidad Santiago de Cali (USC)

    15 de octubre de 2013, por FEU

    La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU – Colombia, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los hostigamientos, señalamientos y la persecución presentada en la Universidad Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, contra activistas del movimiento estudiantil, hechos que marcan una situación de alta vulnerabilidad para los afectados, y la violación de sus Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política, tales son: libertad de conciencia (artículo 18) libertad de expresar sus opiniones y pensamiento (artículo 20), poniendo en vulnerabilidad su integridad física y psicológica

  • Sustraen portátil de la casa de los derechos humanos ubicada en el barrio La Merced de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca

    15 de octubre de 2013, por Andas

    EL Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Valle del Cauca CPDH y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria Andas denuncian públicamente el robo de un portátil de la Casa de Los Derechos humanos, ubicada en la carrera 6 nro. 7-38. Barrio La Merced. Cali.

  • Fallece hija de prisioneros políticos, recluidos en cárcel de Jamundí

    7 de octubre de 2013, por Organizaciones Sociales

    La Corporación colectivo de abogados Suyana denuncia ante la comunidad nacional e internacional la violación de derechos humanos fundamentales que llevaron al fallecimiento de la niña Gretchen Yuliana Echeverry Estit, hija de los prisioneros políticos Yenny Estit Patiño y Héctor Fabio Echeverry, recluidos en la cárcel de Jamundí.

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 130

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035