Víctimas de Crímenes de Estado

Última actualización: 14 de agosto.

  • Esperamos que el juicio contra Cadena y Salazar se esté realizando en el primer semestre del 2021

    28 de julio, por Prensa - Colectivo

    Las pruebas recaudadas por la Corte en ambos procesos dieron lugar a la apertura de una investigación de la Fiscalía General de la Nación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, y el día de ayer, 27 de julio de 2020, después de varias dilaciones, se realizó la diligencia de imputación de cargos y solicitud medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

  • Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia y México

    29 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FIDH

    París, Bogotá, México — La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos han decidido unir fuerzas para contribuir en la lucha contra la impunidad de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en Colombia y México.

  • Palabras del dirigente sindical Nélson Cotes López a propósito del 8 de marzo

    12 de marzo

    Estas palabras fueron escritas para conmemorar el 8 de marzo de 2004, por el dirigente sindical de Sintradian, Nélson Cotes López, asesinado el 15 de junio del mismo año. Su homicidio sigue en la más absoluta impunidad, ya que el proceso fue archivado desde el año 2015, a pesar de que su nombre aparece en la lista presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo -OIT por las centrales sindicales dentro del Caso 1787 -que reúne quejas por los asesinatos, atentados y en general la situación de violencia contra los sindicalistas en el país-, con la cual el Comité pidió al Gobierno de Colombia que tomara las medidas necesarias para realizar avances significativos en las investigaciones.

  • CIDH expresa su preocupación por actos de represión por parte de agentes del Estado

    2 de diciembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación tanto por actos de represión registrados por parte de agentes del Estado colombiano, así como por los actos de violencia ocurridos en el marco del Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre, que se desarrollaron en distintos puntos de Colombia.

  • Congresistas y ONG envían petición urgente a la CIDH para que observe lo que está ocurriendo en Colombia

    25 de noviembre de 2019, por Organizaciones Sociales

    Además solicitan que se investigue la relación de la Fuerza Pública con posibles actos de incitación al pánico ciudadano. “Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano”.

  • Denuncia pública: Amenaza de las Águilas Negras contra el Movimiento Nacional de Crimenes de Estado - MOVICE

    11 de septiembre de 2019, por Movice

    El Movice y las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza de la que hemos sido objeto por parte de las Águilas Negras – Bloque Capital.

  • Quienes abrazamos la paz, no estamos equivocados

    4 de septiembre de 2019, por Unión Sindical Obrera USO

    En la historia de la humanidad las élites dominantes son las que han desatado las guerras para mantener su poder y conservar sus privilegios; son los pueblos desposeídos a quienes les ha correspondido apostarle a la paz en la vía de buscar las libertades y la justicia social.

  • Estado colombiano rinde cuentas sobre 14 condenas ante la Corte IDH

    3 de septiembre de 2019

    El Estado colombiano pasó al tablero para rendir cuentas sobre su incumplimiento total o parcial frente a 14 de 22 sentencias en las cuales ha sido condenado ante la justicia internacional, por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos.

  • La desaparición forzada existe y es una práctica vigente en Colombia

    30 de agosto de 2019, por Movice

    Desafortunadamente no se puede decir que el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada en el país ha terminado, por el contrario, son preocupantes los altos índices de personas que se registran en las frías bases de datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que aseguró que de enero a agosto de 2019 hubo un total de 2.713 casos de personas dadas por desaparecidas. Siendo Bogotá la región donde se registra el mayor número de casos, con 1.676, seguida por Valle del Cauca (418) y Antioquia (341).

  • Organizaciones de la sociedad civil denuncian la grave situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en América

    26 de junio de 2019, por Organizaciones Sociales

    En el marco de la 49° Asamblea General de la OEA, siete organizaciones de la sociedad civil (1) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, y la Oficina del Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia -Oacnudh, presentaremos nuestras preocupaciones sobre la crítica situación de las personas defensoras de derechos humanos en el continente,...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 350

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035