Violencia de género

Última actualización: 19 de enero.

  • Subcomisión de Género participará en un evento en Londres

    3 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este 8 de marzo en Londres, de 6 a 7.30 PM hora londinense (1 – 2.30 PM hora colombiana), María Paulina Riveros y Alexandra Nariño, dos miembros de la subcomisión de género e importantes figuras en el proceso de paz colombiano, compartirán su análisis sobre los últimos avances en los diálogos y el papel de las mujeres para la construcción de paz en Colombia. Foto: ONU Mujeres

  • Policía Nacional es responsable en el caso de la niña Sandra Catalina Vásquez: Consejo de Estado

    25 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    El domingo 28 de febrero, familiares de la niña Sandra Catalina Vásquez, realizaron la conmemoración de los 23 años del homicidio de la menor de 9 años, quien fue violada, torturada y asesinada al interior de la estación tercera de Policía ubicada en el barrio Germania, en el centro de Bogotá.

  • Impunidad frente violencia sexual en el conflicto llega al 95%

    25 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Corporación Sisma Mujer

    El informe abarca un total de 634 hechos de violencia sexual que corresponden a casos que han sido de conocimiento de la Corte Constitucional en Colombia (Foto: saquenmicuerpodelaguerra.wordpress.com)

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano un caso para la CPI - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2015

    Para la Comunicación ante la CPI, -presentada anoche en Bogotá- Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.

  • Las mujeres insistimos en la urgencia de Paz que tiene Colombia

    26 de mayo de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Expresamos nuestro dolor por la muerte de los 11 militares en Cauca y de los 26 guerrilleros en los últimos días. Estos hechos no permiten que se genere un espacio propicio para hablar de paz y son ustedes en quienes se ha depositado la confianza, para que firmen el Acuerdo de Paz que conlleve a cambiar la dolorosa historia del país.

  • Sexualized violence in the Colombian conflict – a matter for the International Criminal Court

    20 May 2015, by ECCHR

    In compiling the communication, ECCHR, Sisma and CAJAR examined 36 representative cases of sexualized violence that occurred between 2002 and 2011. Their conclusion: Sexual assaults carried out in the course of the armed conflict are not isolated incidents but instead form part of the military strategy and are crimes against humanity. The military enjoy almost total impunity.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo de 2015, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos asesinato de Diana Marcela Moya

    27 de abril de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    El pasado viernes 24 de abril en horas de la mañana en Quibdó-Chocó miembros de las autoridades locales hallaron el cuerpo sin vida de Diana Marcela Moya, quien fue violada y abandonada semidesnuda en una zanja del aeroparque; hasta el momento la policía no ha dado con el paradero del agresor o agresores.

  • Colombian peace talks: shining a light on gender

    22 April 2015, by ABColombia

    Conversation with Claudia Mejía Duque
    Colombian Human Rights Defender
    Thursday 30 April, 1-2pm
    Christian Aid, 35 Lower Marsh, Waterloo, London, SE1 7RL
    Claudia Mejía Duque is a Colombian lawyer specialising in women’s rights. She has contributed to the creation of women’s human rights networks in Colombia and is the director of feminist organisation, SISMA Mujer. She has played a fundamental role in the creation of the Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia (Observatory of Women’s Human Rights in Colombia), a platform in which women’s and human rights organisations converge to work towards the fulfilment of women’s rights.

  • La inquisición ya se acabó

    14 de diciembre de 2009, por Prensa - Colectivo

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035