Análisis y opinión

  • Tratados de cooperación militar suscritos por Colombia: Ocultos a la vista de todos

    11 de mayo, por Eduardo Carreño Wilches

    Corresponde a la Corte Constitucional salvaguardar los derechos a la paz y a la soberanía de Colombia, y declarar la inconstitucionalidad del Tratado firmado con la ONU. A su vez, el Congreso de la República debe realizar un examen riguroso sobre los otros dos tratados militares y evitar que se aprueben normas que atenten contra los intereses del pueblo colombiano y las relaciones pacíficas con otras naciones del mundo.

  • Ante la posesión de Donald Trump: ¡Cuando las sombras aparecen, la materia oscura responde!

    20 de enero

    El movimiento Occupy Museums de la ciudad de Nueva York apoya las acciones de la comunidad artística estadounidense, en protesta por la llegada a la presidencia de los EE.UU. del Sr. Trump. Por tal razón, este 20 de enero, se adelantarán acciones de protesta enmarcadas en la siguiente reflexión:

  • 10 cosas sobre proyecto de reforma tributaria que nos interesa saber a las Entidades Sin Ánimo de Lucro

    14 de diciembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Es necesario señalar la debilidad histórica del Estado para ejercer la inspección, vigilancia y control de las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Sin embargo la actual reforma tributaria no contribuye a este fin, sino que los mecanismos de control que plantea interfieren con el derecho a la autonomía y buen nombre de las organizaciones sociales, lo que podría llegar a significar una extralimitación en sus funciones.

  • Doris Salcedo: Oops!… She did it again

    31 de octubre de 2016, por Guillermo Villamizar

    Teniendo en cuenta estas líneas generales, vale la pena analizar la última acción de Doris Salcedo el pasado 12 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá titulada “Sumando ausencias”, en donde a partir de una convocatoria, la instalación buscó ser una acción colectiva entre la sociedad civil, estudiantes, artistas y víctimas del conflicto para visibilizar públicamente los nombres de las víctimas del conflicto armado como un acto transgresor ante el instante que se vive y los acuerdos de paz. La acción propuesta por Salcedo consistía en ilustrar colectivamente los nombres de las víctimas con cenizas sobre una tela blanca que ocuparía 7 kilómetros y cobijaría toda la Plaza de Bolívar [1]. Y en efecto ¡Doris lo hizo otra vez!

  • Carta a Doris Salcedo

    17 de octubre de 2016, por Paola García Méndez

    Al llegar al sitio nos encontramos una gran instalación, todo muy organizado, nos acercamos a quien parecía ser quien lideraba la logística, nos presentamos y le mostramos nuestro listado y le pedimos material para empezar a trabajar. Para nuestra sorpresa, la respuesta de la señora fue: “no pueden escribir esos nombres, solo los que están en los listados”. A lo que replicamos: “no son solo nombres, son nuestros padres y madres”. Y ella insistió: “No. No se puede. solo los 1.025 nombres que hay en los listados que nos pasó la unidad de víctimas. De los 8.000 escogimos aleatoriamente los 1.025. y son los que caben en las telas cortadas que tienen la medida exacta para cubrir la plaza”.

  • Un llamado a nombrar a Defensor o Defensora con autoridad ética y académica

    1ro de junio de 2016, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo alerta sobre riesgo de continuación de la entrega de la Defensoría del Pueblo a intereses partidistas convoca la acción ciudadana por la recuperación del rol de esa institución. La elección del Defensor no debe ser una farsa, como la escenificada recientemente en la supuesta convocatoria para integrar la terna de candidatos a Fiscal General.

  • Disculpa y enmienda en la Defensoría del Pueblo

    14 de abril de 2016, por Jaime Jurado

    Más allá del debate sobre las personas, lo más importante es recuperar no solamente la credibilidad e imagen de la Defensoría del Pueblo como verdadera “magistratura moral” que oriente y apoye a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos. Foto: Defensoría del Pueblo

  • 16% de la población es víctima en Colombia

    11 de abril de 2016, por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

    Siete millones novecientos cincuenta y siete mil doscientas diez y nueve (7.957.219), es el numero de victimas oficialmente reconocidas por el estado colombiano, según el registro único de victimas. La cifra es impensable, inimaginable y aunque incompleta impacta, inquieta, aterra.

  • Megarraponazo a las pensiones

    4 de febrero de 2016, por Jaime Jurado

    Utilizando un sofisticado léxico legal, en el fondo se permiten los autopréstamos mediante un complicado y sospechoso mecanismo de inversión conocido como private equity, fondos de capital privado o fondos de fondos, un agujero negro financiero al que se le puede meter cualquier cosa, pero por experiencias similares sabemos que lo que allí entrará son los miles de millones y millones de pesos de los trabajadores.

  • Exportemos paz y no guerra

    26 de enero de 2016, por Jaime Jurado

    Colombia, que apenas está asimilando la trascendencia del proceso de paz de La Habana, no ha dedicado mucha atención a este fenómeno de exportación de la guerra y de personal militar hacia otros países, que junto a planes de involucramiento de nuestro país en conflictos bélicos allende las fronteras, no son muy acordes con los aires de reconciliación y democratización que se proclaman. Foto: www.tercerainformacion.es

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035