Análisis y opinión

  • Un llamado a nombrar a Defensor o Defensora con autoridad ética y académica

    1ro de junio de 2016, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo alerta sobre riesgo de continuación de la entrega de la Defensoría del Pueblo a intereses partidistas convoca la acción ciudadana por la recuperación del rol de esa institución. La elección del Defensor no debe ser una farsa, como la escenificada recientemente en la supuesta convocatoria para integrar la terna de candidatos a Fiscal General.

  • Disculpa y enmienda en la Defensoría del Pueblo

    14 de abril de 2016, por Jaime Jurado

    Más allá del debate sobre las personas, lo más importante es recuperar no solamente la credibilidad e imagen de la Defensoría del Pueblo como verdadera “magistratura moral” que oriente y apoye a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos. Foto: Defensoría del Pueblo

  • 16% de la población es víctima en Colombia

    11 de abril de 2016, por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

    Siete millones novecientos cincuenta y siete mil doscientas diez y nueve (7.957.219), es el numero de victimas oficialmente reconocidas por el estado colombiano, según el registro único de victimas. La cifra es impensable, inimaginable y aunque incompleta impacta, inquieta, aterra.

  • Megarraponazo a las pensiones

    4 de febrero de 2016, por Jaime Jurado

    Utilizando un sofisticado léxico legal, en el fondo se permiten los autopréstamos mediante un complicado y sospechoso mecanismo de inversión conocido como private equity, fondos de capital privado o fondos de fondos, un agujero negro financiero al que se le puede meter cualquier cosa, pero por experiencias similares sabemos que lo que allí entrará son los miles de millones y millones de pesos de los trabajadores.

  • Exportemos paz y no guerra

    26 de enero de 2016, por Jaime Jurado

    Colombia, que apenas está asimilando la trascendencia del proceso de paz de La Habana, no ha dedicado mucha atención a este fenómeno de exportación de la guerra y de personal militar hacia otros países, que junto a planes de involucramiento de nuestro país en conflictos bélicos allende las fronteras, no son muy acordes con los aires de reconciliación y democratización que se proclaman. Foto: www.tercerainformacion.es

  • Agencia Minera para las multinacionales

    22 de enero de 2016, por Jaime Jurado

    Silvana Habib Daza antes de este nombramiento venía liderando el proceso de aceleración de los llamados Proyectos de Interés Nacional Estratégicos, entre ellos varias iniciativas de exploración y explotación de minerales como los de Eco Oro en Santander y AngloGold Ashanti en el Tolima. Foto: El Pilón

  • ¡Despidamos la infamia y la desesperanza, que el 2016 sea el año de la paz!

    19 de enero de 2016, por Luis Guillermo Pérez Casas

    ¿Cómo distinguir la preocupación legítima de las víctimas de crímenes de Estado de que el acuerdo de justicia en La Habana no sea un acuerdo que propicie la impunidad, incluso de los pocos agentes estatales que han sido condenados por graves crímenes; frente al oportunismo guerrerista del uribismo y del Procurador General que repudian el acuerdo porque a su juicio beneficiará con la impunidad a los comandantes de las guerrillas?

  • Todos somos armenios

    7 de mayo de 2015, por Ccajar

    La conmemoración del primer siglo de esta gran tragedia sería una oportunidad especial para que Turquía ajustara cuentas con un pasado tan doloroso y admitiera su culpa ante las víctimas. Lamentablemente no reconoce este genocidio y, por el contrario, penaliza a quien lo declare como tal o pida que se asuma la responsabilidad de ese país. Fue así como Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura y el más reconocido escritor turco, sufrió los rigores del acoso estatal y debió exiliarse tras manifestar en una entrevista en Suiza que “30 mil kurdos y más de un millón de armenios fueron asesinados”.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

  • Esta paz ya es mayor de edad

    12 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    "Todavía hay mucha pobreza, pero ahora el indio ya mantiene tranquilo para trabajar y puede andar por cualquier camino", afirma el actual gobernador, Virgilio López. La exgobernadora del resguardo, María Elvia Paya, concuerda con esa opinión y dice que el acuerdo acabó de tajo con las muertes violentas y permitió el renacer de la comunidad.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035