Análisis y opinión

  • El viaje de la Justicia

    30 de mayo de 2014, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El partido en el poder de España no quiere ninguna acción extraterritorial de los jueces españoles, ni siquiera si hay víctimas españolas de por medio, salvo en materia de terrorismo. ¿No entiendo -pregunta la anciana de Guernica, que frisa los 90 años- por qué tiene que ser una jueza argentina la que investigue los crímenes cometidos por el franquismo contra nuestros familiares? ¿Dónde están nuestros jueces, dónde está nuestra justicia? Mas agradece a la jueza María Servini de Cubría que haya llegado a España esta semana de primavera a escuchar sus testimonios, destapar fosas y, reventar el silencio cómplice de los poderes españoles contra la barbarie desplegada por el fascismo, antes, durante y después de la guerra civil.

  • Entre santos que ocultan demonios, zorros y gallinas, la paz no nos puede ser ajena ni esquiva

    14 de mayo de 2014, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El Presidente nos ofrece la paz como fórmula de su reelección, al mismo tiempo que sigue sembrando la miseria y la muerte. Y el que aparece como el gran opositor, el del embrujo autoritario, con toda su carga de corrupción y de crímenes, tiene su marioneta, avanzando en las encuestas, gracias a que hay sectores sociales que reclaman mano dura. El enmascarado que a latigazos impondría el orden, para luego como buen zorro, marrullero y esquivo, tragarse sin piedad las aves de corral cautivas en una democracia que huele a rila y que promueve a su victimario, desnuda la esencia de una política y de un poder putrefactos, que se retroalimenta de su propia escoria.

  • Culpar a la arbitrariedad, no a la Tutela

    28 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Al repasar este episodio confuso y vergonzoso para las instituciones democráticas -que comenzó con una destitución arbitraria en diciembre y llegó hasta una restitución cinco meses después, atravesando por dos alcaldías provisionales- no debemos olvidar que el causante del desbarajuste institucional no fue la tutela sino el procurador Alejandro Ordoñez, experto en desviar la atención y confundir a la opinión pública. Fue Ordoñez quien decidió que había que sancionar una política pública del alcalde Petro en materia de basuras que, a las claras, no era ninguna falta disciplinaria y mucho menos sancionable con destitución e inhabilidad de 15 años. Fue Ordoñez quien hizo incurrir en error al Presidente y al alto gobierno. Si algo queda claro es que la enfermedad para la democracia es el Procurador y el remedio en este caso fue la tutela.

  • Al Presidente no le compete restituir al Alcalde Mayor

    15 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Cuando el presidente Juan Manuel Santos dice que acatará la decisión de un juez si este le ordena restituir al ex Alcalde Mayor Gustavo Petro le miente a la opinión pública. Una eventual restitución ya no pasa por el Ejecutivo. Su afirmación no sólo es falsa sino que es un mensaje tardío de respeto a la justicia y se contradice con el desprecio que ha mostrado en varias ocasiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH.

  • ¿Acudir a la CIDH es atacar la independencia de los jueces?

    7 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    En la Rueda de Prensa donde anunció su decisión de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH, el presidente Santos dijo, en primer lugar, que Petro sí había podido acceder a la justicia colombiana a través de las tutelas, y que por esa razón no se podía decir que sus derechos estaban en peligro; en segundo lugar, sostuvo que el Sistema Interamericano, SIDH es “subsidiario y complementario”, es decir, que para que el Sistema se pronuncie sobre un caso primero se deben agotar los recursos internos. En síntesis, Santos planteó que ir a las cortes internacionales es traicionar a la justicia colombiana, lo cual es una gran tergiversación.

  • Proteger la voz del otro

    2 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Es necesario proteger la voz del otro cuando ésta ha sido acallada por la destitución e inhabilidad emanadas desde un funcionario administrativo. Cuando se ha pedido que esta voz se proteja por medidas cautelares de la Comisión Interamericana, CIDH, y el más poderoso la desobedece e incumple, la democracia se debilita.

  • Las Medidas Cautelares de la CIDH son vinculantes

    12 de marzo de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    El comunicado del Consejo de Estado sobre su decisión en la Tutela interpuesta por el alcalde de Gustavo Petro quiere confundir a la Opinión Pública y a la Comisión Interamericana con mecanismos que duran meses y años. La medida cautelar de urgencia que contempla la justicia contenciosa administrativa colombiana está en pleno laboratorio, no ha funcionado en casos similares y al momento de que se solicite la medida ya los derechos fundamentales del ciudadano Gustavo Petro y de sus electores podrían haber sido conculcados al materializarse un perjuicio irreparable que conlleve a un daño consumado.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035