Análisis y opinión

  • La tramoya del poder detrás de María del Pilar Hurtado

    5 de febrero de 2015, por Luis Guillermo Pérez Casas

    La entrega de María del Pilar Hurtado a las autoridades colombianas fue obligada por la circular roja de la Interpol y porque previamente el gobierno panameño le negó la segunda petición de asilo. Tanto una decisión como la otra no fueron respuestas naturales al deber de colaborar con la justicia. Por el contrario, desde altos escenarios de poder se tejió una tramoya de impunidad para proteger a la exfuncionaria de inteligencia que duró más de cuatro años.

  • Un reconocimiento para continuar

    7 de noviembre de 2014, por Eduardo Carreño Wilches

    Con la presentación pública del documental “Gotas que agrietan la Roca”, y el premio recibido en el auditorio Golem Alhóndiga, de Bilbao, se ha reconocido el extraordinario trabajo realizado por su director Antonio Girón y su equipo de producción quienes en forma generosa escogieron como inspiración nuestra labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, un país que lleva más de 50 años padeciendo los rigores del conflicto armado interno.

  • Reflexión sobre el Tribunal de Opinión: agresión minera en la Guajira

    21 de agosto de 2014, por Lía Isabel Alvear Ramírez

    El desaforado empeño del sector financiero y económico por arrancarle a la biosfera los materiales que la constituyen para ser guardados en las bodegas blindadas de los bancos, empeño del que adolecen quienes habitan en el mundo de los negocios sostenidos por gobiernos y ejércitos, no contemplan, como lo hizo la monja, que hay otras formas de relacionarse con el ecosistema terráqueo; que existen comunidades para las cuales el banco es la propia naturaleza.

  • Demanda de las Islas Marshall: Voz de esperanza desde un paraíso olvidado

    24 de junio de 2014, por Ccajar

    Se trata de la demanda presentada por la República de las Islas Marshall ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra nueve potencias nucleares, acusándolas de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) suscrito en 1968. En esta acción acusa a EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia, Israel, la India, Pakistán y Corea del Norte de "violaciones flagrantes" de la legislación internacional. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo saluda esta acción histórica, convoca a rodear al pueblo y al gobierno de las Islas Marshall y exige a las autoridades colombianas, especialmente al jefe de estado electo a pronunciarse sin vacilación en apoyo de esta iniciativa en pro de la paz mundial, como derecho de la humanidad y deber de los gobernantes.

  • La opción de las víctimas es la paz

    12 de junio de 2014, por Luis Guillermo Pérez Casas

    Estas víctimas no sólo se expresan desde su intuición, sino desde su larga experiencia y, actúan valorando históricamente lo que está en juego. Han sido y seguirán siendo críticos de Santos. No llaman a votar por el presidente candidato, para entregarle un cheque en blanco. No hacen campaña del miedo, aunque sienten un gran temor, no por ellos, porque se han jugado su libertad y su vida a lo largo de su existencia; tienen miedo de lo que pasará con Colombia y con la región si gana Uribe-Zuluaga.

  • El viaje de la Justicia

    30 de mayo de 2014, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El partido en el poder de España no quiere ninguna acción extraterritorial de los jueces españoles, ni siquiera si hay víctimas españolas de por medio, salvo en materia de terrorismo. ¿No entiendo -pregunta la anciana de Guernica, que frisa los 90 años- por qué tiene que ser una jueza argentina la que investigue los crímenes cometidos por el franquismo contra nuestros familiares? ¿Dónde están nuestros jueces, dónde está nuestra justicia? Mas agradece a la jueza María Servini de Cubría que haya llegado a España esta semana de primavera a escuchar sus testimonios, destapar fosas y, reventar el silencio cómplice de los poderes españoles contra la barbarie desplegada por el fascismo, antes, durante y después de la guerra civil.

  • Entre santos que ocultan demonios, zorros y gallinas, la paz no nos puede ser ajena ni esquiva

    14 de mayo de 2014, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El Presidente nos ofrece la paz como fórmula de su reelección, al mismo tiempo que sigue sembrando la miseria y la muerte. Y el que aparece como el gran opositor, el del embrujo autoritario, con toda su carga de corrupción y de crímenes, tiene su marioneta, avanzando en las encuestas, gracias a que hay sectores sociales que reclaman mano dura. El enmascarado que a latigazos impondría el orden, para luego como buen zorro, marrullero y esquivo, tragarse sin piedad las aves de corral cautivas en una democracia que huele a rila y que promueve a su victimario, desnuda la esencia de una política y de un poder putrefactos, que se retroalimenta de su propia escoria.

  • Culpar a la arbitrariedad, no a la Tutela

    28 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Al repasar este episodio confuso y vergonzoso para las instituciones democráticas -que comenzó con una destitución arbitraria en diciembre y llegó hasta una restitución cinco meses después, atravesando por dos alcaldías provisionales- no debemos olvidar que el causante del desbarajuste institucional no fue la tutela sino el procurador Alejandro Ordoñez, experto en desviar la atención y confundir a la opinión pública. Fue Ordoñez quien decidió que había que sancionar una política pública del alcalde Petro en materia de basuras que, a las claras, no era ninguna falta disciplinaria y mucho menos sancionable con destitución e inhabilidad de 15 años. Fue Ordoñez quien hizo incurrir en error al Presidente y al alto gobierno. Si algo queda claro es que la enfermedad para la democracia es el Procurador y el remedio en este caso fue la tutela.

  • Al Presidente no le compete restituir al Alcalde Mayor

    15 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Cuando el presidente Juan Manuel Santos dice que acatará la decisión de un juez si este le ordena restituir al ex Alcalde Mayor Gustavo Petro le miente a la opinión pública. Una eventual restitución ya no pasa por el Ejecutivo. Su afirmación no sólo es falsa sino que es un mensaje tardío de respeto a la justicia y se contradice con el desprecio que ha mostrado en varias ocasiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH.

  • ¿Acudir a la CIDH es atacar la independencia de los jueces?

    7 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    En la Rueda de Prensa donde anunció su decisión de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH, el presidente Santos dijo, en primer lugar, que Petro sí había podido acceder a la justicia colombiana a través de las tutelas, y que por esa razón no se podía decir que sus derechos estaban en peligro; en segundo lugar, sostuvo que el Sistema Interamericano, SIDH es “subsidiario y complementario”, es decir, que para que el Sistema se pronuncie sobre un caso primero se deben agotar los recursos internos. En síntesis, Santos planteó que ir a las cortes internacionales es traicionar a la justicia colombiana, lo cual es una gran tergiversación.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035