Defensa del territorio

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

  • Huelga de hambre de trabajadores de Coca-Cola por inminente despido masivo y otras violaciones a sus derechos

    16 de abril de 2015, por Sinaltrainal

    Desde las 2 de la tarde de este lunes 13 de abril, trabajadores al servicio de esta multinacional, afiliados a Sinaltrainal, se han declarado en Huelga de Hambre, en la Plaza de Bolívar de Bogotá D.C., exigiendo de las autoridades colombianas, conformar una mesa nacional con participación de Sinaltrainal y Coca Cola, para solucionar los siguientes casos

  • Encuentro en defensa de los Servicios Públicos reúne activistas de las regiones del país y del ámbito internacional

    15 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    El alza en las tarifas, criminalización de los y las líderes comunitarias, homicidios por electrocución y pérdidas totales de viviendas, son reflejo de esta situación. “A mí, se me quemó mi casa entera, dizque, por oscilaciones en la red – mi familia y yo perdimos todo, y la empresa no me ha pagado ni un solo peso”, denuncia una afectada, de la red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, quien viene desde Córdoba hasta Bogotá para denunciar la deplorable situación en el Caribe, donde la energía está privatizada. “Cuando la empresa lo desconecta a uno, lo que hacemos, es reconectarnos. Pasamos los cables por el medidor, es decir, no escondemos nada de lo que gastamos en energía. Ahora, la empresa dice que somos criminales, nos persiguen por fraude!” dice una lideresa de la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos en el Cauca.

  • Amenaza con arma de fuego contra ingtegrante de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

    4 de abril de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Bogotá D.C, Barrio Teusaquillo. Siendo las 7:00 de la noche el joven CHRISTIAN CAMILO HURTADO SUÁREZ sale de la sede del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en dirección a la carrera Caracas con Avenida 39. Cerca al edificio de la Fundación Universitaria INPAHU, el joven se percata de la presencia de un sujeto de contextura delgada, alto y de tez morena, de cabello corto peinado con una cresta, rostro delgado, pómulos salidos, mentón puntudo con manchas oscuras en la piel, quien además vestía una sudadera oscura y chaqueta de jean y se transportaba en una bicicleta todo terreno de color gris plata.

  • Comunidades afectadas por el ruido y otros impactos ambientales del aeropuerto El Dorado suspenden la audiencia pública por incumplimientos

    16 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    Comunidades de las localidades de Fontibón y Engativá, y del municipio de Funza suspendieron la audiencia pública sobre el impacto ambiental del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 14 de marzo de 2014 por incumplimientos por parte de la Aeronática Civil y la Agenia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y el ministerio del medio ambiente. Las comunidades denuncian que las medidas para mitigar el ruido de los aviones no han sido eficaces y se oponen a que el ANLA amplie la licencia de operaciones para el aeropuerto que lo dejaría funcionando las 24 horas con los mismos niveles de ruido que hoy soportan las comunidades.

  • Lanzamiento documental "Chiqui Chiqui: Cocineras de sueños ancestrales

    13 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    A propósito del premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Ministerio de Cultura, el colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales realizó un video con la comunidad de Tabaco del sur de la Guajira alrededor de la receta "ChiquiChiqui" de maíz cariaco o morado. En éste video se presenta el problema de la minería y la pérdida de las semillas por consecuencia de la actividad extractiva, y como eje central, la reflexión sobre los problemas que enfrentan las comunidades para permanecer en el territorio y salvaguardar sus semillas, cultura y soberanía alimentaria.

  • Comunicado al término de la XI Delegación Asturiana de verificación de DH en Colombia

    13 de marzo de 2015, por Delegación Asturiana

    reconocemos el esfuerzo del gobierno colombiano por pactar una paz negociada con las guerrillas y trasladamos la preocupación de los líderes sociales de todas las regiones visitadas ante el Plan Nacional de Desarrollo -discutido actualmente en el Congreso- al no contemplar recursos de inversión ni las políticas sociales correspondientes, en contraposición con los puntos pactados en la Mesa de Diálogo de La Habana. Así mismo, instamos al gobierno colombiano a que abra un proceso de negociación con el ELN y el EPL y a que ordene un cese bilateral del fuego lo antes posible, sumándose al establecido por las FARC-EP el 17 de diciembre de 2014, con el objetivo de parar el dramático conteo de muertes y no desestabilizar el proceso de diálogo, a la vez que pedimos a los medios de comunicación responsabilidad aportando una información objetiva de los hechos.

  • El nuevo Plan de Desarrollo profundiza la locomotora minera

    11 de marzo de 2015, por Campaña La gran minería envenena

    El articulado del Plan, otorga numerosas ventajas a las empresas mineras, como si no fueran suficientes las ya existentes. Queremos subrayar la ampliación irresponsable de la declaración de utilidad pública e interés social para proyectos de desarrollo, a facultad de ministerios y otras entidades (arts. 48-49). El Plan profundiza la idea de que “utilidad pública” equivale a riquezas de las empresas. El planteamiento se traduce en la potencial expropiación de predios en el país que se consideren dentro del área de interés de cualquier proyecto. Para comunidades campesinas, indígenas, negras la expropiación equivale a despojo, a la pérdida de relaciones sociales, económicas, ambientales, espirituales irrecuperables con el territorio, la expropiación es una forma de cercenar la vida de miles de familias colombianas que se encuentran en zonas de interés económico.

  • Colombia/Protestas en varias poblaciones son reprimidas por el gobierno

    7 de marzo de 2015, por Hernán Durango

    Bogotá- Por Hernán Durango- El uso desmedido de la fuerza –Léase represión y paliza oficial- es la respuesta del Gobierno nacional a los manifestantes que reclaman atención a sus necesidades en varias regiones colombianas. Llamado nacional e internacional a la solidaridad y el acompañamiento a las luchas del pueblo colombiano que enfrenta el abandono y la miseria fruto de políticas neoliberales.

0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035