Informes nacionales

  • Informe de derechos humanos de Segovia y Remedios, Antioquia

    27 de junio, por Cahucopana

    Con el fin de mantener informada a la comunidad nacional e internacional y de exigir a la Institucionalidad un actuar en pro de la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades campesinas y mineras, la Corporación CAHUCOPANA presentará el informe sobre la situación en materia de derechos humanos en Segovia y Remedios del primer semestre del año en curso.

  • Dinámicas del asesinato de líderes rurales

    13 de junio, por Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria

    Este informe intenta presentar una perspectiva de relativo largo plazo acerca del fenómeno, centrándose en líderes rurales (ver Glosario). Llegamos a las siguientes grandes conclusiones. En primer lugar, no ha estado cediendo; lo contrario probablemente sea cierto. Es decir, no va a desaparecer solo; se necesitan políticas públicas para combatirlo.

  • Situación actual de la Zona Veredal Transitoria de normalización Juan Carlos Castañeda

    3 de mayo, por Cahucopana

    La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana),en el marco de su labor como organización defensora y promotora de los derechos humanos en los municipios de Remedios y Segovia y como parte del Comité de Acompañamiento de la sociedad civil al Mecanismo Tripartito y del Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario del Nordeste Antioqueño, espacio que adelanta la veeduría en ésta zona de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, ha realizado una visita a la zona campamentaria en la vereda Carrizal, Juan Carlos Castañeda en jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia en la que se encuentran alrededor de 200 guerrilleros de las FARC

  • Grave aumento de asesinatos de quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia

    25 de abril, por OIDHACO

    El presente documento tiene como propósito exponer las consecuencias de la actual ola de violencia en contra de las personas defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales. Ésta corre en paralelo al avance del Proceso de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), culminado en la firma de un acuerdo el 24 de noviembre de 2016.

  • Agresiones contra Defensores(as) de Derechos Humanos en Colombia

    6 de abril, por Programa Somos Defensores

    Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos - Somos Defensores1 , entre enero y marzo del año 2017, 193 defensores y defensoras de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.

  • Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia

    17 de marzo, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Destaca algunos desafíos, especialmente en las áreas rurales, que incluyen la seguridad ciudadana, la violencia vinculada a actividades económicas ilegales, los ataques en contra de los defensores de derechos humanos, la corrupción y las desigualdades en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

  • Manual para prevenir la criminalización de los defensores del derecho a la tierra y el territorio

    14 de marzo, por Protection Desk

    Históricamente la tierra ha estado en el centro de conflictos sociales y armados a nivel mundial; la disputa por su tenencia, control y uso ha desencadenado luchas sistemáticas y generalmente violentas. En Colombia, por ejemplo, la alta concentración de la tierra en pocas manos, los altos niveles de pobreza y vulnerabilidad rural, así como la imposición de modelos económicos que desconocen las comunidades locales, constituyen unas de las causas directas y estructurales del conflicto social y armado, y del consecuente desplazamiento y despojo de tierras de millones de personas.

  • El secreto a gritos en nuestros territorios

    7 de marzo, por Aheramigua, Cahucopana

    Informe de Derechos Humanos, enero y febrero de 2017 por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA y Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA

  • Contra las cuerdas - Informe anual 2016 programa Somos Defensores

    23 de febrero, por Programa Somos Defensores

    Si la lucha de los defensores de derechos humanos en Colombia fuera una pelea de boxeo, en 2016 estos activistas estarían contra las cuerdas. Incrementos desproporcionados en asesinatos y atentados y una desprotección por parte del Estado que no tiene justificación "ad portas" de la finalización del conflicto colombiano son el tema que aborda el Informe Anual 2016.

  • Informe de las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia

    14 de febrero, por Marcha Patriótica

    Silenciada la confrontación armada entre la fuerza pública y las FARC – EP, se recrudece la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035