Informes nacionales

  • Colombia: No hay paz para las personas defensoras de derechos humanos

    16 de mayo, por OBS - Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

    La defensa de derechos humanos en Colombia: una actividad de alto riesgo. Colombia está en un momento clave de su historia, en el que la posibilidad de iniciar una construcción de paz verdadera y duradera es una realidad pero para avanzar en los múltiples retos que afronta el país el trabajo de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos es fundamental. Sin embargo, la defensa de derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo en Colombia.

  • Violencia Letal: Boletín enero-marzo 2018 Programa Somos Defensores

    26 de abril, por Programa Somos Defensores

    La disminución significativa en todas las formas de violencia contra líderes sociales en el país, contrasta con el registro del doble de asesinatos de estos activistas en los primeros tres meses de 2018. Pareciera que la violencia letal contra defensores de DD.HH. es la nueva tendencia en el país y hasta la fecha no hay una fórmula para que esto se detenga. Crónicas de muertes anunciadas una y otra vez. Boletín trimestral de agresiones contra defensores de DD.HH. enero – marzo 2018 a continuación...

  • Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales

    4 de abril, por Prensa - Colectivo

    Bogotá, DC 04/04/2018 - Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

  • Informe anual Piedra en el zapato

    1ro de marzo, por Programa Somos Defensores

    El 2017 fue un año en el que la confrontación armada y su interminable listado de víctimas dejaron de ser la noticia diaria.

  • World Justice Project: Índice de Estado de Derecho 9ª Edición

    31 de enero, por World Justice Project

    El 31 de enero, el World Justice Project (WJP) presento la 9ª edición de su Índice de Estado de Derecho, que mide el Estado de Derecho en 113 países con base en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos.

  • Informe sobre las actividades de examen preliminar 2017: Corte Penal Internacional

    6 de diciembre de 2017

    La exclusión de crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, de las amnistías, indultos, y del beneficio especial de renuncia a la persecución penal, conforme está prevista en la Ley de Amnistía, es un aspecto importante del marco jurídico que regula la JEP.

  • Informe: Que cese el fuego contra la población civil

    6 de diciembre de 2017

    Las diferentes comunidades, organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y paz que presentamos este informe destacamos las bondades de dicho acuerdo y reconocemos que es fundamental para la confianza entre las partes, la estabilidad del proceso de diálogo y ante todo para garantizar el proceso de participación de las comunidades y organizaciones sociales en la construcción de la paz de Colombia.

  • La erradicación de las violencias contra las mujeres: una tarea inaplazable en la construcción de la paz

    29 de noviembre de 2017, por Corporación Sisma Mujer

    Pese a que existan esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, las cifras presentadas en el boletín permiten evidenciar un incremento de las violencias que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. Dicha tendencia se puede comprender por la ruptura de ciertos valores patriarcales que muchas mujeres están empezando a hacer en su vida diaria, y con las figuras masculinas que las rodean.

  • Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales

    23 de octubre de 2017

    Durante el 2016 registramos un total de 101 violaciones al derecho a la vida de defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos, con 98 homicidios y tres desapariciones forzadas. De dichos casos, 86 personas eran de sexo masculino; y 15, de sexo femenino.

  • ¿Es posible una paz estable y duradera sin cumplir el Acuerdo Final?

    4 de octubre de 2017

    Transcurridos los primeros diez meses desde la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el balance es precario. El cuarto informe del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP) establece que la implementación alcanza un 18%,...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035