Masacre de Caloto o El Nilo

  • Caso Caloto: Nueva campaña de desprestigio contra el CAJAR a costa del dolor y expectativas de las víctimas

    1ro de diciembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Frente a las falsas acusaciones contra el CAJAR, de apropiación de indemnizaciones y tierras, en el transcurso del año se han efectuado reuniones públicas en el departamento del Cauca (Popayán y Caloto) en las que han participado las comunidades, autoridades indígenas y representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa así como la Procuraduría General de la Nación. En ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha expuesto con amplio detalle el trámite procesal ante las diferentes instancias y jurisdicciones, los pagos realizados a cada una de las víctimas indemnizadas acompañando dicha información con los respectivos poderes, recibos, consignaciones e informes contables.

  • Denuncia penal contra Diana Perafán y Fernando Vargas, por injuria y calumnia contra el Cajar

    30 de septiembre de 2014

    Vea aquí la copia de la denuncia presentada contra la señora Diana Perafán y el señor Fernando Vargas Quemba por injuria y calumnia contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en el caso de la masare de El Nilo o Caloto.

  • Ante reapertura del caso, ex integrantes de la Policía implicados en la Masacre de Caloto deben ser capturados

    26 de agosto de 2014

    En consonancia con el debate que se reabre en la actualidad sobre los alcances del fuero penal militar, señaló la Corte que conforme al art. 221 de la Constitución Política, la Justicia Penal Militar solo puede conocer “de los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio”. La Corte Suprema de Justicia, de la mano de la jurisprudencia constitucional, preserva su criterio acerca de que el fuero penal militar es claramente excepcional y está atado a la certidumbre sobre la existencia de una relación estricta entre la conducta punible imputada y un acto del servicio, es decir, con las tareas o acciones que necesariamente permitan el cumplimiento de la función constitucional y legal asignada a la fuerza pública, esto es la defensa y la seguridad pública, conforme a los art. 217 y 218 de la Constitución política.

  • Respuesta de la Cancillería ante actuación del Cajar en el caso masacre de El Nilo o Caloto

    10 de agosto de 2014

    Encuentre aquí copia de la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería de Colombia, sobre solicitud de nueva reunión aclaratoria del caso Caloto o El Nilo, en relación con la actuación del Cajar en este caso, y la situación de indemnizaciones a las víctimas.

  • Sentencia consejo de Estado - Junio de 2014 Masacre El Nilo o Caloto

    4 de julio de 2014

    SEGUNDO. DECLARAR la responsabilidad administrativa de la Nación-Ministerio de Defensa, Policía Nacional por los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 1991 en la hacienda El Nilo del departamento de Caloto, (Cauca) donde veinte indígenas de la comunidad Guataba fueron asesinados.

  • Comunidades realizan acto de armonización del territorio en el Río Palo, Caloto, Cauca

    4 de abril de 2014

    Siendo las 8 am del día 3 de abril de 2014 se reunieron alrededor de 1500 comuneros indígenas delegados de los 19 cabildos indígenas de la zona norte y representantes de la comunidad del consejo comunitario como comunidad afro colombiana y delegados del sector campesino con el objetivo de operativizar la decisión comunitaria que bajo resolución numero 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 se realizó en la comunidad del Nilo Resguardo de Huellas, jurisdicción de municipio de Caloto.

  • Ataques del Ejército contra comunidades confinadas en predios de Nilo, Tolima

    20 de junio de 2013, por Ccajar - Movice

    En horas de la mañana del día de este miércoles 19 de junio, alrededor de unos 30 soldados al mando del teniente Forero de la Policía Militar, el sargento Reyes, el cabo Suarez de la Policía Militar y el soldado profesional Sánchez Minguí, miembros de la Base Militar de Tolemaida, ingresaron a los predios de varios campesinos de las veredas La Yucala, Naranjala y Mesa Baja, del municipio de Nilo – Cundinamarca - y destruyeron al menos 200 plantaciones de mandarina y amenazaron con regresar para destruir el distrito de riego con el cual estas familias campesinas intentan mantener sus cultivos y solventar algún tipo de ingreso para su manutención diaria.

  • IACHR meets privately with the ACIN to follow up on the case of the ‘El Nilo’ massacre

    28 October 2008, by Press Office - Lawyers Collective

    With the framework of a work meeting convened yesterday by the Inter-American Commission on Human Rights to follow up on the IACHR ruling concerning the ‘El Nilo’ Massacre, the Association of Indigenous Councils of Northern Cauca (ACIN by its initials in the Spanish language) and the Jose Alvear Restrepo Lawyers’ Collective elaborated several requests for the Colombian State, including an action to review the decisions adopted in military criminal jurisdiction, progress in implicating the intellectual authors of the ‘El Nilo’ massacre, support for the life plans of the communities to resolve part of the unsatisfied basic needs of the communities, and compliance with the ‘El Nilo’ Agreements.

  • CIDH se reune con la ACIN para hacer seguimiento del caso de la Masacre de El Nilo

    25 de octubre de 2008, por Prensa - Colectivo

    Instaurar una acción de revisión frente a las decisiones adoptadas por la jurisdicción penal militar, avanzar en la vinculación de los autores intelectuales de la Masacre del Nilo, apoyar los planes de vida de las comunidades para resolver parte de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades, y dar cumplimiento a los Acuerdos del Nilo, fueron algunas de las solicitudes realizadas al Estado colombiano en el día de ayer, por representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, en el marco de una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer seguimiento a la decisión de este organismo en el caso de la Masacre del Nilo

  • El gobierno incumple acuerdos frente a la masacre de El Nilo

    21 de mayo de 2008, por Prensa - Colectivo

    El 16 de diciembre de 1991 fue realizada la masacre del Nilo contra el pueblo Nasa (paeces) del Norte del Departamento del Cauca. Masacre cometida con la complicidad de algunos políticos de la región, terratenientes, narcotraficantes y asesinos a sueldo y con la participación de la fuerza pública. Fueron asesinados 20 compañeras y compañeros entre jóvenes, niños y adultos. Todos indefensos. Masacrados por reclamar un espacio para poder sobrevivir.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035