107 agresiones contra defensores de Dh en Antioquia durante 2012

Jueves 4 de octubre de 2012, por CJL

Entre 2010 y lo que va de 2012 se han registrado en Antioquia 379 agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos, de acuerdo al balance presentado por el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías.

Defensores de derechos humanos | Antioquia |

En las nueve subregiones del departamento, pero especialmente en el Valle de Aburrá, Urabá y el Norte, los defensores de Derechos Humanos y líderes del movimiento social han estado sometidos a amenazas, homicidio, desplazamiento forzado, persecución colectiva e individual, persecución judicial por parte de la Fiscalía. En el 45% de los casos la responsabilidad recae sobre la Fuerza Pública.

Ante esta situación, el Proceso Social de Garantías y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, exigen que el Estado colombiano cumpla con los compromisos adquiridos durante el proceso nacional de garantías y en la audiencia regional de garantías de 2009.

Aunado a ello, reclaman, entre otros, que se les brinde protección y garantías a las víctimas del despojo que vienen reclamando tierras y a las comunidades que hacen uso del derecho a la protesta, que se le brinde acompañamiento a las comunidades afectadas con la política de explotación minero-energética.

Balance completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035