19 años del secuestro tortura y asesinato del profesor Jorge Freytter Romero

Domingo 30 de agosto de 2020, por Jorge Freytter

Un año más, reivindicamos la memoria del abogado, sindicalista y profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, secuestrado, torturado y asesinado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en connivencia con agentes del Estado, el 28 de agosto de 2001.

Atlántico | Desaparición forzada | Tortura | Crímenes de Estado | Derecho a la verdad | Derecho a la vida | Maestros | Educadores | Paramilitarismo |

Desde la Asociación/Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero, seguimos exigiendo Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Las autorías materiales e intelectuales continúan con unos grados de impunidad muy altos. Recordamos que al menos 2 integrantes del Frente José Pablo Díaz de las AUC continúan en paradero desconocido y las responsabilidades de las cúpulas universitarias no han sido depuradas. La arremetida paramilitar en las Universidades del Caribe produjo, entre 1996 y 2006, centenares de vulneraciones de Derechos Humanos contra estudiantes, profesorado y sindicalistas.

El Caso del Profesor Freytter ha sido reconocido un Crimen de Lesa Humanidad en enero de 2020, ha sido presentada una Querella ante la Audiencia Nacional en Madrid y la CIDH-OEA ha obligado al Estado colombiano a implementar medidas de reparación a la familia del Profesor, en un acuerdo de solución amistosa que tendrá que ser cumplido por el Estado durante los próximos años.

Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad en un Aniversario marcado por la situación de vulneraciones de Derechos Humanos sistemáticas contra la oposición social y política en Colombia. Exigimos la protección de los liderazgos sociales ante el aumento de las masacres y los asesinatos de población civil y jóvenes defensores y defensoras de Derechos Humanos.

28 de Agosto: Memoria, Dignidad y Justicia.

¡Freytter Vive!

19 AÑOS Litigio Internacional por la Verdad