Abogados británicos dirigen carta al presidente Santos sobre situación de abogadas y abogados defensores DH en Colombia

Domingo 4 de diciembre de 2016

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

La Alianza seguirá muy de cerca la situación de seguridad de los defensores y abogados de Derechos Humanos, particularmente en el proceso post-referéndum. Nosotros por consiguiente esperamos que el Gobierno Colombiano hará todo lo posible para garantizar la seguridad y protección de los defensores y abogados de derechos humanos en este momento tan crítico.

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Abogados - Juristas |

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

Bogotá, Colombia

EXCMO. Señor Juan Manuel Santos, 2 de Diciembre 2016

Como Presidente Honorario de la Alianza para los Abogados en Riesgo (the Alliance for Lawyers at Risk) me pongo en contacto con usted después de su reciente visita al Reino Unido.

Me gustaría comenzar por hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones por el reciente reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz 2016. Hemos estado siguiendo el Proceso de Paz en Colombia con gran interés, y somos totalmente conscientes del importante papel que la sociedad civil y los abogados/as del colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) han jugado en la contribución hacia la firma de los Acuerdos de Paz y hacia la consecución de la Paz en Colombia.

El principal motivo de esta carta es llamar la atención sobre su particular situación de vulnerabilidad en este contexto. A principios de Noviembre, como Presidente de la Alianza, asistí a una reunión en Londres con Reinaldo Villalba del colectivo de abogados CCAJAR. Reinaldo asistió también al banquete en el Guildhall en su honor el 2 de Noviembre junto a la Directora de Peace Brigades International (PBI UK), Susi Bascón. Reinaldo nos informó sobre la situación de alto riesgo que abogados y facultativos legales aún enfrentan en Colombia, y de la gran cantidad de muertes y amenazas de muerte a las que se enfrentan.

La Alianza seguirá muy de cerca la situación de seguridad de los defensores y abogados
de Derechos Humanos, particularmente en el proceso post-referéndum. Nosotros por consiguiente esperamos que el Gobierno Colombiano hará todo lo posible para garantizar la seguridad y protección de los defensores y abogados de derechos humanos en este momento tan crítico.

Atentamente,

The Rt Hon Sr. Henry Brooke CMG
Hon Presidente, Alliance for Lawyers at Risk

PDF

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035