Aclaración sobre la reciente decisión de la CSJ en relación a la masacre de Mapiripán

Lunes 7 de noviembre de 2011, por Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, habiendo tenido acceso – sólo hasta el día de hoy - a la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 1 de noviembre de 2011, se permite aclarar a la opinión pública que:

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la verdad |

1. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia con fecha 1 de Noviembre de 2011, no se ha pronunciado de fondo en relación con la sentencia condenatoria proferida por el Tribunal de Bogotá del 23 de noviembre de 2009, en la que se condenó al general ® Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán

2. Esta Sala, se pronunció en la fecha mencionada, en relación a la admisibilidad de la demanda de Casación presentada por la defensa del procesado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez y del coronel ® Hernán Orozco Castro. Con respecto al primero, la Corte admitió la demanda para su estudio correspondiente. En cuanto al segundo, inadmitio la demanda por considerar que no cumplió con los requerimientos que exige la técnica de la misma, lo que deja en firme la sentencia a 40 años contra el oficial Hernán Orozco Castro.

3. La Corte además, redujo temporalmente de 40 a 37 años la pena impuesta al general ® Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por el Tribunal Superior de Bogotá, dado que determinó la prescripción de la acción penal, frente al delito de falsedad documental. Es decir, que los delitos que quedan vigentes y que serán objeto de una decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia, son “los punibles de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterógeneo con los de secuestro agravado”

4. En consecuencia, reiteramos que, la Corte Suprema de Justicia - a la fecha de hoy - no se ha pronunciado de fondo en relación a la condena proferida en contra del general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

5. El Ccajar hace esta aclaración debido a las confusas informaciones de prensa que provocaron diferentes interpretaciones en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de noviembre 1 de 2011, pues ésta hace relación a la admisibilidad de la demanda para su correspondiente estudio y decisión por parte de este Alto Tribunal, y no a una decisión de fondo.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, deplora que como mecanismo de defensa, el general ® Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, siga acudiendo a la injuria y a la calumnia en contra nuestra, y recuerda, que actualmente las instancias judiciales tramitan una denuncia por estos hechos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035