Aguda situación de derechos humanos en Puerto Gaitán, departamento del Meta

Sobre la 1:00 p.m. del pasado viernes, 5 de octubre, cientos de agentes del ESMAD embistieron a un grupo de trabajadores que se encontraba al costado de la Vía que conduce de Puerto Gaitán al Campo Rubiales, sin ningún tipo de justificación, los agentes de policía golpearon brutalmente a varias personas, condujeron a las tanquetas a otro tanto y a esta hora no hay certeza sobre el número ni el estado de los heridos y los detenidos. Los uniformados dispararon de frente a la población con balas de goma, dispararon gases lacrimógenos de frente contra los manifestantes, luego se abalanzaron contra ellos para agredirlos con macanas, garrotes, palos.

Trabajadores | Meta |

El Mayor Wilson Pedroza, comandante del a Policía de Puerto Gaitán, no responde a las llamadas de los dirigentes sindicales ni de los defensores de Derechos Humanos, para dar explicaciones sobre el comportamiento alevoso de los agentes de policía, no sobre la identificación de quienes se encuentran retenidos en las instalaciones de la SIJIN del Municipio. Idéntica actitud asume el Teniente Martínez, Director de la SIJIN de Puerto Gaitán, quien se ha negado rotundamente a ofrecer información sobre los detenidos, el estado de los heridos y sobre su situación de Derechos humanos dentro de las instalaciones de Policía.

Desde la UNION SINDICAL OBRERA - USO y el Colectivo José Alvear Restrepo, hacemos un llamado para que cesen de manera inmediata las agresiones contra los trabajadores y las comunidades de Puerto Gaitán, agredidos dolosamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.

Exigimos a las autoridades de Policía responden de manera inmediata y clara sobre el estado de los heridos y detenidos que se encuentra en poder de la SIJIN; solicitamos a la Procuraduría a la Personería Municipal iniciar de manera inmediata medidas cautelares que garanticen los derechos fundamentales de las personas agredidas y detenidas indebidamente; Pedimos al Gobierno Nacional ordenar a la Policía Nacional que detenga las agresiones y violaciones a los Derechos Humanos en! Puerto Gaitán, Meta; rogamos a la comunidad nacional e internacional enviar notas de protesta a las autoridades colombianas por el comportamiento irregular de las autoridades de Policía en Puerto Gaitán.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera confirma que el paro petrolero en Puerto Gaitán, continuará hasta tanto las empresas CEPCOLSA y TERMOTÉCNICAS permitan la instalación de una mesa de diálogos para discutir el PLIEGO DE PETICIONES presentado por los trabajadores, en el marco del ejercicio de su derecho constitucional de asociación y de negociación colectiva.

ESMAD, abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza

Las siguientes personas fueron agredidas durante los enfrentamientos con el ESMAD. Registran información suministrada el pasado viernes 5 de octubre y la situación que en ese momento se presentaba.

1. JAIR RICARDO CHÁVEZ

Dirigente sindical de la USO, fue brutalmente golpeado por el ESMAD en su rostro y en otras parte del cuerpo, de manera preliminar se observan contusiones y laceraciones en su rostro, pecho y extremidades, producidas por gases lacrimógenos que fueron disparadas contra su cuerpo

2. JHON ALEXANDER RODRÍGUEZ

Dirigente de la USO, fue golpeado duramente en su rostro y fue golpeado con un objeto no convencional en el costado izquierdo de su pecho, cerca al corazón. Su estado es lamentable, pero no ha podido ser atendido por ninguna entidad médica hasta el momento.

Este dirigente fue retenido por el ESMAD, conducido a la SIJIN y de ahí fue trasladado a Puerto López, sin antes atender sus graves heridas. Antes de ser capturado, fue golpeado en el suelo por cerca de 10 agentes del ESMAD en flagrante abuso del estado de indefensión del trabajador.

3. JHON ALEXANDER VELANDIA

Escolta del dirigente sindical JHON ALEXANDER RODRÍGUEZ, fue violentamente golpeado en su rostro y su pecho, a pesar de que tiene una herida abierta en la cabeza, fue conducido a la SIJIN sin atención médica previa y de ahí al municipio de Puerto López. él y su protegido, antes de ser detenidos fueron cruelmente golpeados por el ESMAD, como se muestra en la foto.

4. JUAN FELIPE DAZA TOBAR

Trabajador petrolero y habitante de Puerto Gaitán, herido por el ESMAD en su pierna derecha. Tampoco ha sido atendido medicamente a pesar de las duras contusiones.

5. NAPOLEÓN CUBIDES

Trabajador petrolero fue que golpeado en el pecho y abdomen, no se conoce la gravedad de la lesión interna, pues no ha podido ser remitido a ninguna institución hospitalaria. Manifiesta intensos dolores en su abdomen.

6. DARNELIS SALINAS

Un artefacto disparado por el ESMAD golpeó su rostro produciéndole rupturas en su oído interno, esta mujer sufre de hemofilia y puede sufrir daños peores debidos a las heridas en su rostro.

Más artículos de Mauricio Rodríguez Amaya www.bajolamole.blogspot.com

No hay más artículos de Mauricio Rodríguez Amaya www.bajolamole.blogspot.com