Alerta sobre situación de orden público en Puerto Rico, Meta

Sábado 16 de julio de 2016, por DHOC

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia – DHOC, por medio del presente se permite en poner en conocimiento los hechos manifestados por la comunidad campesina del municipio de Puerto Rico - Meta, actuando como organización Defensora de Derechos Humanos y en nuestro papel de constructores y forjadores de paz, con el propósito de promover la verificación de actuaciones militares, labor de la sociedad civil en protección de la comunidad.

Hechos

Primero: El día 16 de Julio hacia las 10am y por el lapso de una hora, pobladores escucharon bombazos en las inmediaciones de Puerto Rico, por la vía hacia Toledo.

Segundo: Desde este día, 16 de Julio, hasta el 18 de Julio la comunidad reporta enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares.

Tercero: El 19 de Julio, se reportan de nuevo “bombazos”, esta vez cerca de la vereda El Danubio.

Cuarto: Durante esta misma semana, pobladores registraron el ingreso a la zona de vehículos extraños para la zona, camionetas con vidrios polarizados, que ante una obra en la vía, se pudo constatar que no eran de la región por su aspecto y acento.

Quinto: El 27 de Julio se registró el sobrevuelo a baja altura de helicópteros militares, que según la versión de la comunidad estaban siendo utilizados para transportar personas, presuntamente capturadas en medio de cultivos de uso ilícito.

Exigencias

Promover y respetar las instancias de concertación sobre programas e iniciativas de sustitución, teniendo en cuenta que este es una problemática estructural de carácter civil cuya competencia de abordaje recae en autoridades de orden civil.

Instar a los órganos competentes la revisión de órdenes operacionales y todo tipo de acción militar que se lleve en estos territorios, con el fin de verificar la necesidad militar y la proporcionalidad de las acciones. E igualmente, en aras de la protección a la población civil, cerciorarse del cumplimiento del principio de distinción

Al Ministerio Publico, continuar y fortalecer el acompañamiento a las comunidades, promoviendo espacios de discusión donde estas puedan expresarse frente a situaciones como las aquí enunciadas, y por las cuales se perciba una situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Ver Documento:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035