Alerta temprana por erradicación de cultivos de uso ilícito

Sábado 24 de octubre de 2015, por DHOC

Las erradicaciones realizadas, han generado impactos negativos en las comunidades debido a que no se presenta una alternativa de sustitución progresiva, a los abusos de autoridad por parte de la Fuerza Pública, y en los eventos en que las erradicaciones han sido efectuadas de forma manual.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia – DHOC, ponen en conocimiento de su despacho y la comunidad nacional e internacional, ponen en evidencia la situación que ha generado la erradicaciones forzosa a cultivos de uso ilícito en el municipio de Puerto Rico Meta, vereda la Esperanza, por parte del Ejército Nacional, hechos que han provocado la aglomeración de las comunidades afectadas en los lugares en los que se encuentran las tropas llevando a cabo esta actividad, dan cuenta de cerca de 200 pobladores, que desde el día 23 de Octubre se encuentran en constante presencia en el lugar de erradicación.

Como fundacion manifestamos nuestra preocupación por las afectaciones que ya se han generado, por las vulneraciones a los derechos humanos que se han denunciado por la comunidad en el marco de las actividades de erradicación, además, por las eventuales situaciones que se puedan presentar, ya que las tensiones entre la fuerza pública y la comunidad se presentan diariamente.

Debe decirse que las erradicaciones realizadas, han generado impactos negativos en las comunidades debido a que no se presenta una alternativa de sustitución progresiva, a los abusos de autoridad por parte de la Fuerza Pública, y en los eventos en que las erradicaciones han sido efectuadas de forma manual, las denuncias evidencian ingresos a las viviendas y diversos daños a la propiedad privada y herramientas de trabajo de las y los campesinos de la región.

Como organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y en desarrollo de la expresa voluntad de organizaciones sociales y populares de querer avanzar en medidas que concreten en suelo colombiano las garantías para una paz estable y duradera, hacemos un llamado a las diferentes instituciones competentes, a promover el dialogo con las comunidades y evitar mayores conflictos sociales frente al manejo de estas situación, así como a avanzar en programas de sustitución de cultivos, que estén vinculados con los intereses y necesidades de las poblaciones de la región. Igualmente exigimos al Estado Colombiano, en aras de la protección a la salud de la población, abstenerse de usar cualquier tipo de químico perjudicial tanto para animales como para humanos, así como presentar los informes sobre estos usos para hacer seguimiento y control de los mismos.
Exigimos todas estas acciones de erradicación se desarrollen teniendo como fundamento el respeto por los Derechos Humanos y el reconocimiento de la Dignidad Humana de las personas que se encuentran inmersas en esta problemática. 

Por lo anterior y ante estas denuncias solicitamos:

  • Que la Defensoría del Pueblo realice una visita al lugar de la concentración de la comunidad a fin de verificar la situación y recibir las denuncias en materia de violación de derechos humanos.
  • Que los organismos competentes da apertura a las investigaciones, tendientes a determinar las posibles responsabilidades por hechos contrarios a la ley y que estén atentando contra la convivencia de los moradores de esta comunidad.
  • Que se le garantice plenamente a la población civil, el goce y disfrute de sus derechos, sin temor alguno.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035