Alertan sobre inminente asesinato de defensor de DH, miembro de Marcha Patriótica y Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Jueves 26 de febrero de 2015, por ASCSUCOR

Esas fueron las palabras que acompañadas por la fijación de un arma de fuego en la cabeza propiciaron dos “hombres desconocidos” al defensor de derechos humanos ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO, quien se desempeña como PROMOTOR Y DEFENSOR DE DD.HH Y DIH para la ASCSUCOR, Integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA y promueve la consecución de la Zona de Reserva Campesina Nudo del Paramillo como “iniciativa agraria de paz” por la soberanía y autonomía del territorio y la territorialidad campesina sur cordobés.

Campesinos | Derecho a la vida | Córdoba | Amenazas |

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA “ASCSUCOR”

Nit. 900.575.888-5

Integrante de la COORDINACIÓN AGROMINERA DEL NOROCCIDENTE Y EL MAGDALENA MEDIO
Perteneciente al MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

EMITE
DENUNCIA PÚBLICA
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
URGENTE
Nro. 025

Febrero 26 de 2.015

“Guerrillero malparido, deje de chimbiar con sus hijueputas denuncias y andar reuniéndose con la gente para ponerlas en nuestra contra, si sigue mariquiando acá en esta zona no solo lo vamos a matar a usted sino a los suyos, ya los tenemos ubicados, lárguese de acá comunista malparido, lo volvemos a ver por acá y lo rociamos”.

Esas fueron las palabras que acompañadas por la fijación de un arma de fuego en la cabeza propiciaron dos “hombres desconocidos” al defensor de derechos humanos ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO, quien se desempeña como PROMOTOR Y DEFENSOR DE DD.HH Y DIH para la ASCSUCOR, Integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA y promueve la consecución de la Zona de Reserva Campesina Nudo del Paramillo como “iniciativa agraria de paz” por la soberanía y autonomía del territorio y la territorialidad campesina sur cordobés.

ANTECEDENTES:

El Defensor de DD.HH y DIH ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO desde el año 2.013 viene haciendo acompañamiento en materia de promoción y defensa de los derechos del campesinado cordobés de cara a la “invisibilización del ser campesino como sujeto de derecho en una sistema de gobierno que oprime y cercena las libertades y derechos de quienes habitan el campo”. En el marco de paro agrario, minero y popular de agosto 2.013 fue víctima de persecución, estigmatización, amenaza de muerte y desplazamiento forzado por parte de “desconocidos” aunque se presume que un sub teniente de la policía nacional de aquel entonces (municipio de Tierralta Córdoba) y un ex comandante Coronel del Batallón Junín tuvieron que ver con esos hechos victimizantes. Ha padecido dos intentos de asesinatos y muchísimas amenazas de atentar contra su vida. Denuncia 26 agosto 2013 Fue activista en la realización de la constituyente por la paz con justicia social y cumbre agrominera, comunal y estudiantil departamental (Córdoba) en octubre de 2.013. Nota de prensa Noviembre 1 de 2.013 En el mes de marzo 2.014 tras el evidente control paramilitar de las elecciones de senado y cámara en el departamento de Córdoba denuncio como paramilitares hacían campaña para el presunto narco paramilitar Álvaro Uribe Vélez. Denuncia Marzo 13 de 2.014

En el mes de mayo, tras las denuncias hechas por TELESUR TV fue víctima de un segundo intento de asesinato. Denuncia Mayo 23 de 2.014

La Unidad Nacional de Protección (UNP) ante estos graves hechos le entrego al Defensor un chaleco antibalas, una línea telefónica con 250 minutos y un auxilio de transporte a temporalidad de un año. En octubre del 2.014 le fueron retiradas las medidas sin explicación alguna y pese a que la persecución y amenazas en contra del Defensor persistían y persisten.

HECHOS:

1. El día 24 de febrero de 2.015 luego de participar en una reunión comunitaria en el corregimiento de Juan José (Puerto Libertador – Córdoba) y siendo aproximadamente las 5: 30 p.m. el Defensor ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO salió en su automóvil con el fin de trasladarse para la ciudad de Montería- Córdoba. Al pasar un corregimiento llamado La Rica, dos hombres a bordo de una moto de alto cilindraje se ubicaron tras su marcha, transcurridos aproximadamente 20 minutos de recorrido, ya empezando a oscurecer, la moto que lo seguía lo igualo en la vía y el parrillero de la motocicleta desenfundo un arma de fuego he hizo señal de que parara el vehículo; el Defensor detuvo el auto, bajo el vidrio y los sicarios apuntándole en la cabeza, le gritaron: “guerrillero malparido, deje de chimbiar con sus hijueputas denuncias y andar reuniéndose con la gente para ponerlas en nuestra contra, si sigue mariquiando acá en esta zona no solo lo vamos a matar a usted sino a los suyos, ya los tenemos ubicados, lárguese de acá comunista malparido, lo volvemos a ver por acá y lo rociamos”.

2. Como ASCSUCOR hemos venido denunciando y llegando hasta recónditos lugares donde organismos del estado no llegan y la inversión social es nula o casi nula, pero aun así está habitado por campesinos y campesinas, negros y negras, indígenas; colombianos y colombianas desprotegidos por el “estado social de derecho”. Al denunciar eventos violatorios a los derechos humanos e infracciones al DIH como los ocasionados en la vereda la jagua por parte de la fuerza pública (Denuncia febrero 04 de 2014) por mencionar solo uno de tantos que hemos denunciado “inmediatamente nos convertimos en un problema, en la “piedra en el zapato” y como en el caso del presidente Arnobis Zapata en “objetivos militares” para el “clan usuga”. Denuncia Noviembre 21 2014

3. El 21 de enero 2.015 del presente año denunciamos “el cierre forzado del comercio del corregimiento de juan josé por temor a ser asesinados al no pagar las extorciones que tanto las FARC-EP como las AGC o “clan usuga” imponen a los campesinos comerciantes. Denuncia Enero 25 de 2.015 Situación correlacionada con el informe de riesgo nro. 034-14, de inminencia realizado por el sistema de alertas tempranas de la defensoría del pueblo (IR N° 034-14A.I. CÓRDOBA-Montelíbano y Puerto Líbertador) y que dio pie para que el Defensor del Pueblo Doctor Jorge Armando Otálora solicitara al Ministro de Defensa Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno tomar las medidas necesarias para contrarrestar los diferentes eventos violatorios a los DD.HH mediante oficio 10/022 (Oficio 10/022)

El 18 de febrero del presente año denunciamos GRAVES ATROPELLOS que cometieron soldados de la brigada móvil nro. 16 en el corregimiento de Juan José, al mando del Mayor Meza Denuncia Febrero 18 2015

El 22 de febrero del presente año denunciamos acciones cometidas por la BACRIM AGC o “clan usuga” en la vereda santa rosa (puerto libertador) Denuncia 22 Febrero 2015

El 23 de febrero del presente año denunciamos los daños aterradores que están causando las aspersiones aéreas a los cultivos de pan coger, las aguas, en general a la flora y fauna de los corregimientos juan josé y tierradentro. Denuncia 23 Febrero 2015

4. Como Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “ASCSUCOR”, miembros de MARCHA PATRIÓTICA vemos como menudamente se nos estigmatiza, señala, individualiza, hostiga, persigue, desaparece, encarcela y buscan dar muerte; no solo los actores armados ilegales, presumimos que fuerzas oscuras del gobierno y sus fuerzas militares y policiales coaccionan estas acciones en contra de las libertades y filantropía de quienes enarbolamos las banderas de la igualdad social, la verdadera democracia, la paz con justicia social, convidando al pueblo a una asamblea nacional constituyente y apoyando los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las farc-ep como salida anhelada ante este conflicto social y armado que día a día desangra nuestra patria.

5. Al DEFENSOR ANDRÉS CHICA DURANGO le fueron aprobadas “medidas mínimas de protección” desde el 26 de agosto de 2.013, re-aprobadas por el CERREM el 11 de julio de 2.014 a un periodo de un año mediante resolución nro. 129 de 21/07/2014 en donde se le ratificaban: un chaleco antibalas, un medio de comunicación y apoyo de transporte particular. Estas medidas fueron retiradas en el mes de octubre de 2.014 sin razón alguna dejándolo sin en que transportarse. Desde el mes de noviembre 2.014 se adelanta un “segundo estudio de riesgo” que al parecer y pese a las condiciones graves de seguridad en las que se encuentra el DEFENSOR ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO tardara un largo tiempo.

ANTE ESTOS GRAVES HECHOS QUE PONEN EN INMINENTE RIESGO DE MUERTE AL DEFENSOR ANDRES ARTURO CHICA DURANGO

EXIGIMOS:

1. Al Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Doctor DIEGO FERNANDO MORA ARANGO brindar de manera inmediata la protección necesaria y urgente para salvaguardar la vida e integridad del Defensor de Derechos Humanos ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO.

2. Al ministro del Interior y de Justicia, Doctor, JUAN FERNANDO CRISTO, solicitar y exhortar a los organismos de gobierno nacional, departamental y del municipio de puerto libertador a fin de asegurar las libertades, derechos constitucionales y en el marco de la DIRECTIVA NÚMERO 009 DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL) - (DIRECTIVA PRESIDENCIAL NÚMERO 007 DE 1999 y CIRCULAR EXTERNA CIR09-259-DMI- DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA se GARANTICE el desarrollo de las funciones que como DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS adelanta ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO en el Sur del Departamento de Córdoba.

SOLICITAMOS:

1. Al Defensor del Pueblo de Colombia, Doctor, JORGE ARMANDO OTALORA GOMEZ.

2. A Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Señor, FABRIZIO HOCHSCHILD.

3. Al Consejero Presidencial de DD.HH y DIH, Doctor, GUILLERMO RIVERA FLOREZ:

INSTAR DE MANERA URGENTE A QUIEN (ES) COMPETA IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE PRESERVAR LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA (propia y de su núcleo familiar), LIBRE DESARROLLO DE SU ROL COMO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL SUR DE CÓRDOBA, SEGURIDAD, TRANQUILIDAD


4. Al Procurador general de la nación Doctor, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO.

5. Al Fiscal General de la Nación, Doctor, EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.

REQUERIR Y ADELANTAR LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES NECESARIAS PARA INDIVIDUALIZAR LOS ACTORES DE ESTOS ATENTADOS A LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN LA PERSONA DE ANDRÉS CHICA DURANGO Y GENERAR LAS JUDICIALIZACIONES PERTINENTES. Con base a la denuncia judicial presentada ante la fiscalía general de la nación nro. 230016001015201501288 realizada en la ciudad de montería el día 25 de febrero del presente año a las ocho y diez minutos de la noche.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035