Amenaza y falso señalamiento en contra de Argemiro Lara e Ingrid Vergara, integrantes del Movice Sucre

Martes 14 de mayo de 2013, por Movice

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia la amenaza y falso señalamiento contra Argemiro Lara e Ingrid Vergara, ambos integrantes del MOVICE capitulo Sucre además de los demás integrantes del proceso de retorno a la finca La Europa, Ovejas, Sucre.

Sucre | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

La amenaza se encontró en varios panfletos difundidos en la finca La Europa, el día 9 de mayo de 2013, los cuales acusan al Sr. Lara de ser “tercer comandante” del grupo guerrillero PRT, y se refieren a Ingrid como su “mano derecha”. Además señala que “el comité de Argemiro” está integrado por personas que vienen trabajando el caso de la Europa, y el cual incluye a miembros de la guerrilla, acusación que carece de fundamento alguno.

Es también de preocupación que la amenaza cita detalles del esquema de seguridad del. Sr. Lara, tal y como lo relacionado con el chaleco antibalas, lo que pone en riesgo su vida, y da cuenta acerca de los niveles de información que manejan quienes ejecutan estas amenazas sobre los sistemas físicos de protección.

CONTEXTO

Esta amenaza es la segunda que recibe Ingrid Vergara en menos de dos semanas. El día 30 de abril llegó al celular de su hija, una amenaza que decía: “hola perra mataron a tu mama jajajaja” enviada desde el celular número 301623033
Argemiro Lara e Ingrid Vergara y demás miembros de la comunidad de la Europa han sufrido una serie de amenazas y hostigamientos sistemáticos desde el 2011.

Muchos de los abusos cometidos en contra de integrantes del Movice en esta región del país han sido perpetrados por miembros de la fuerza pública, y por el administrador de la empresa “Arepas Don Juancho”, que adquirió parcelas de la finca de manera ilegal en 2008, y ha venido presionando a los demás dueños de estos territorios desde ese entonces. Por ejemplo, la comunidad ha sido objeto de grabaciones ilegales por parte de la Policía y se han reportado toma ilegal de fotografías por parte de representantes de la empresa “Arepas Don Juancho” además del porte ilegal de armas por los mismos. Además de las amenazas por parte de grupos paramilitares y la quema de varias casas.

La situación de amenazas contra el Capítulo MOVICE en Sucre, departamento donde se ubica la finca La Europa, conllevó a que el 8 de noviembre 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgara medidas cautelares a 17 miembros de sus miembros, entre ellos, a Ingrid Vergara.

EXIGIMOS

Que las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía y el SIJIN, realicen una investigación de esta amenaza y demuestren resultados concretos.

Que la Unidad Nacional de Protección garantice la seguridad del Sr. Lara y la Sra. Vergara, y los demás integrantes del proceso de retorno a La Europa y el Capítulo Sucre del Movice, garantías que no se están llevando a cabo.

Más artículos de Movice

No hay más artículos de Movice

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035