Amenazas a las comunidades y campesinos de Chintado

Viernes 10 de octubre de 2014, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

Campesinos | Derecho a la vida | Antioquia | Amenazas |

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

ACCION URGENTE

Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al  28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Departamento de Antioquia, Municipios de Turbo y Apartadó

Jueves 25 de septiembre de 2014

1. A las 11:00 am, SINDI ELIER MORA TAPIAS, es citada a una supuesta cita de trabajo a la gasolinera de Terpel ubicada en la salida sur del municipio de Apartadó, por un hombre que se identifica como “Alejandro” haciéndose pasar por agente de una empresa de turismo, y por un hombre que se identificó como “Felipe” y dijo ser investigador.

2. Allí, “Alejandro”, le muestra una carpeta que contiene información personal de ella y de su padre, el campesino y dirigente social Elver Mora Arce relacionándola supuestamente con el frente 57 de las FARC-EP, haciendo alusión a fotografías de miembros de ese grupo abatidos en bombardeos y posteriormente constriñéndola a que hablara de sus aparentes relaciones con la insurgencia.

3. Después de dos horas de constreñimiento frente a su situación judicial, continuaron los dos hombres inquiriendo información de Sindi y obligándola a que colaborara, amenazándola con que le podían quitar a su hijo y capturarla, le propusieron otra cita dos días después en un hotel en cercanías a la estación de policía de apartado.

4. Dentro del hotel le retienen el celular y lo desarman, dicen que debe someterse a unas pruebas, para limpiar su nombre. Ante esta situación, SINDI le dice a “Felipe” y “Alejandro” que no tiene nada que esconder y que por ende no se sometería a la prueba sin abogado, allí la suben a la habitación 203, en donde se percata de la existencia de varios aparatos de inteligencia (computador, polígrafo y cámaras de grabación).

5. Durante 4 horas, SINDI es interrogada y constreñida por un supuesto psicólogo forense que se identificó como “Luis miguel”, afirmando que era experto en la prueba del polígrafo y que le podía confiar todo.

6. Al finalizar, los hombres que intimidaron a SINDI plantearon el compromiso de que el domingo 28 de septiembre tendrían otro encuentro para hacerle la prueba del polígrafo y que estuviese desayunada.

7. El 27 de septiembre de 2014, los investigadores se comunican nuevamente con ella en horas de la noche y le hacen saber que ya saben que hablo con su padre, que se encontraba en la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación que se estaba llevando a cabo esos días en el municipio.

8. El 28 de septiembre en la mañana se comunican con ella nuevamente los mismos hombres y la constriñen para un nuevo encuentro, al cual no asiste por temor.

SEÑALANDO, que:

El campesino y dirigente, ELVER MORA ARCE, señalado en los hechos anteriormente mencionados, hace parte del Comité Patriótico Departamental, COPAD del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco, quien además ha sido víctima de diversos desplazamientos en la región y hacia parte de la delegación del Urabá Chocoano a la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación.

La joven SINDI ELIER MORA TAPIAS señalada y constreñida en los hechos anteriormente mencionados es miembro activa del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a las Gobernaciones de los Departamentos de Antioquia y Choco en Cabeza de SERGIO FAJARDO y EFREN PALACIOS SERNA respectivamente, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos señalados, seguidos y constreñidos el pasado 25 y 27 de septiembre de 2014 y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco, al igual que de las comunidades de esta región Urabense que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos señalados

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LAS GOBERNACIÓNES DE ANTIOQUIA Y CHOCO

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos señalados

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los compañeros campesinos señalados, seguidos y constreñidos el pasado 25 y 27 de septiembre de 2014 y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco, al igual que de las comunidades de esta región Urabense que se están viendo afectados por la acción arbitraria de áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO LA REGION DE URABÁ

c

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

GERMAN VARGAS LLERAS

Vicepresidente de la República

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS.

Ministro del Interior

YESID REYES ALVARADO

Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

GUILLERMO RIVERA

Alto consejero de la Presidencia de la Republica para los Derechos Humanos

Calle 7 No. 6 - 54 •

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035