Amenazas a líderes y lideresas sociales y sindicales del Cauca

Martes 19 de marzo de 2013, por Fensuagro

Cauca |

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM-, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente vulneración de los derechos fundamentales de los compañeros de la red de DDHH del cauca entre ellas SINPEAGRIC, sindicato de pequeños agricultores del cauca, filial a FENSUAGRO-CUT-FSM- De igual manera, creemos conveniente resaltar, que las y los líderes sindicales, universitarios, comunales y defensores de derechos humanos siguen siendo estigmatizados, señalados y perseguidos.

Por la gravedad de los hechos hacemos un llamado y exigimos a la Fiscalía General de la Nación inicie cuanto antes las acciones legales pertinentes a las que haya lugar, considerando que es sumamente preocupante que las amenazas dirigidas en contra de los compañeros y compañera es por su actividad social y política. Lo anteriormente expuesto, obedece a la amenaza y hostigamiento que claramente quedan plasmados en los siguientes:

Hechos
1. El día domingo 11 de marzo de 2013, cerca de las 1:40 de la tarde, el ciudadano Wilson Andrés Quijano Martínez, recibe una invitación a la cuenta de Facebook de su propiedad de una persona que se identifica como David Latorre.

2. Posteriormente desde la cuenta de Facebook a nombre de David Latorre recibe el siguiente mensaje interno: “Señores y señoras A partir de la situación ocurrida con nosotros y tras el abandono en que nos sometieron, y las locuras que este gobierno viene haciendo a la hora de entregarle el país a los guerrilleros en la cuba, despreciando nuestra labor que durante más de 10 años se hizo, limpiando los campos y ciudades de esa plaga de roedores y ratas comunistas, guerrilleros y auspiciadores de la guerrilla, las antiguas AUC bloque calima, hoy rastrojos emprendemos nuestro plan espada de honor, con el objetivo de hacer limpieza social de los nuevos Grupúsculos, llamados marcha patriótica, y sus grandes estructuras guerrilleras, en el sector que nos corresponde el sur occidente y en lo local cauca-Popayán.

Declaramos objetivo militar a toda la marcha patriótica cauca y en lo real a las siguientes personas:

• Cristóbal Guamanga, Oscar Salazar, Lizeth Montero, Cristian Delgado,Jonatán Centeno, Hugo Oviedo y Wilson Quijano.

(…) Hemos tomado la decisión de darles una semana para que abandonen la ciudad, o de lo contrario los liquidaremos a todos, hasta una nueva oportunidad. Bloque Calima (rastrojos) AUC”.

3. Ese mismo día, cerca de las 11:50 de la noche el ciudadano Cristian Raul Delgado Bolaños, se percata que ha recibido una invitación de amistad a su cuenta de Facebook de una persona que se identifica como David Latorre.

A continuación se hace un breve relato de la actividad social que las lideresas y líderes que han sido amenazados han y actualmente desempeñan:

Cristobal Guamanga, identificado con C.C. No. 14.731.374, actualmente es el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca SINPEAGRIC, filial de FENSUAGRO – CUT- FSM, vicepresidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, integrante de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
Oscar Gerardo Salazar, actualmente es directivo de la Subdirectiva de la CUT – Cauca, el Vice presidente del Sindicato de Unitario de Trabajadores de la Educación Caucana - SUTEC, integrante del Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, la Junta Patriótica Nacional, el Consejo Patriótico Nacional, vocero de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.

Lizeth Lorena Montero Piedrahita, en la actualidad es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Consejo Patriótico Nacional, de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
Cristian Raúl Delgado Bolaños, en la actualidad es el coordinador regional de la red de derechos humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, integrante del proceso de unidad popular del suroccidente colombiano, de la comisión nacional de derechos humanos y del consejo patriótico nacional, y vocero de la junta patriótica cauca del movimiento político y social marcha patriótica y secretario general. y en la actualidad es técnico en declaraciones de la delegada para la orientación y asesoría a las víctimas del conflicto armado interno de la defensoría regional del pueblo cauca.
Jonathan Enrrique Centeno, actualmente es Secretario General de la JUCO - Cauca, integrante de la Dirección Nacional de la JUCO, el Consejo Patriótico Nacional, vocero de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
Hugo Oviedo, actualmente es integrante de la Asociación Comunitaria en Defensa de los Servicios Públicos y de la Coordinadora Departamental del Agua y la Energía, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
Wilson Andrés Quijano Martínez, en la actualidad es integrante Federación de Estudiantes Universitarios – Cauca – FEU – Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.
Edgar Augusto Cordoba, en la actualidad es integrante Federación de Estudiantes Universitarios – Cauca – FEU – Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha patriótica.

Exigimos al Gobierno Nacional
1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de la y los Compañeros Cristóbal Guamanga, Oscar Salazar, Lizeth Montero, Cristian Delgado, Jonatán Centeno, Hugo Oviedo y Wilson Quijano.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar el legítimo derecho a ejercer la actividad sindical y social.

4. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte que se han hecho en lo corrido que ha corrido del año en contra de los líderes y lideresas que desempeñan una labor social, política y sindical.

Solicitamos a la comunidad internacional
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente a las directivas y trabajadores afiliados y asociados a los diferentes sindicatos y organizaciones sociales y políticas sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho a libertad de expresión, la actividad sindical, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia.

2. Solicitamos continuar con el acompañamiento a los procesos sociales, sindicales y políticos que se vienen adelantando en el país.

3. Se dé continuidad a las jornadas de acompañamiento y solidaridad que se han venido adelantando en algunas regiones y zonas del país donde la situación del conflicto interno armado es muy intensa.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035