Amenazas contra lideresa social y popular del Oriente colombiano

Lunes 5 de mayo de 2014

La fundación por la defensa de los derechos humanos y el DIH del oriente y centro de Colombia, organización no gubernamental que propende por el respeto de los derechos y libertades, denuncia públicamente las amenazas proferidas en contra de la dirigente social y popular del Oriente colombiano INGRID PINILLA ESPITIA, Identificada con Cedula de ciudadanía N° 52.870.593 de Bogotá, ex candidata a la Cámara de representantes del Guaviare, por el partido Unión Patriótica, vicepresidenta de ASCATRAGUA (Asociación De Campesinos Trabajadores Del Guayabero), delegada al COPAC por el Guaviare y miembro de la comisión de finanzas de Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, hechos que relatamos a continuación:

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Meta |

Hechos

1. Que el día 30 de Abril de 2014, en horas de la tarde, llego a su vivienda Ubicada en el centro poblado de la Carpa, municipio de San José del Guaviare, un sobre enviado desde San José, en el carro de Línea, el cual contenía un panfleto el cual decía: “QUE SI SIGO AYUDANDO A ESOS HIJUEPUTAS AL PARO, ME DECLARABAN DESDE ESE DÍA OBJETIVO MILITAR”, este sobre fue recibido por su menor hijo.

2. Que no es la primera amenaza que recibe la líder social y popular, ya que en desarrollo de su actividad proselitista para la campaña política, recibió a su teléfono celular una amenaza, culminándola a que se retirara de la misma o si no se convertía en objetivo militar.

Exigencias

1. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, defensoría del pueblo, ministerio del Interior y Unidad Nacional de protección, iniciar las actuaciones tendientes a garantizar la vida e integridad de la dirigente social y popular del oriente colombiano.

2. Que el gobierno Nacional brinde las garantías necesarias y reales tendientes al ejercicio de la actividad de los lideres sociales y populares.

3. Que el gobierno investigue y halle los responsables de las intimidaciones, amenazas, estigmatización y algunos asesinatos que se han cometido contra los miembros de las organizaciones sociales, populares y campesinas que se han presentado en el territorio colombiano.

Además que se garantice que hechos intimidatorios y que ponen en riesgo la vida e integridad de la dirigente INGRID PINILLA ESPITIA y su grupo familiar no se vuelvan a repetir.