Amenazas e intimidaciones contra el vocero del departamento del Guaviare en la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional -MIA, señor Fermín Oviedo Espinoza, por parte de miembros de la policía nacional

Lunes 26 de agosto de 2013, por DHOC

Por medio de este escrito la Fundación por la Defensa de los Derechos del Oriente Colombiano (DHOC), organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos, pone en conocimiento de su Despacho la denuncia presentada por el señor Fermín Oviedo Espinoza, identificado con cedula de ciudadanía N° 97.613.479 de San José del Guaviare, hechos que paso a relatar

Campesinos | Guaviare |

Hechos

1. Que el día 22 de Agosto del corrido, siendo aproximadamente las 10:30 P.M, en momento en que se dirigía junto con su esposa Bellanira Sandoval, identificada con Cédula de Ciudadanía N° 36.310.230 de Neiva-Huila, a comprar gaseosa en el pueblo, para llegar a la tienda tuvieron que pasar frente al retén de la policía, momento en el cual fue abordado por uno de estos efectivos el cual lo retuvo diciéndole “usted es el que está dando declaraciones a RCN, tenga mucho cuidado con las declaraciones que está dando a los medios de comunicación, independientemente de lo que diga tenga mucho cuidado”, el señor Fermín Oviedo procedió a pedirle al Policía que se identificara para saber con quién estaba hablando a los cual refuto “no tenía por qué hacerlo y que mejor pusiera atención a lo que estaba diciendo”. De la misma manera cerca de 25 efectivos que en ese momento se encontraban a su alrededor murmuraban “a esos HP campesinos hay que darles es duro para que aprendan”, en ese momento los dejaron seguir pero al regreso hacia su carpa continuaron los improperios por parte de estos Policías.

2. Que los hechos anteriormente denunciados constituyen una amenaza para la vida e integridad del señor Fermín Oviedo, por parte de los agentes del Estado
Por lo anterior solicitamos a las autoridades tomar las medidas y correctivos a fin de determinar los responsables de dichas intimidaciones, e imponer las sanciones que en derecho corresponda.

Que el gobierno nacional garantice el libre ejercicio de la protesta, y no utilice sus agentes para estigmatizar, amedrantar e impedir este derecho, por el contrario y fiel a los mandatos constitucionales salvaguarden la vida y honra de nuestros campesinos tal y como lo preceptúa el Artículo 2° constitucional que al tenor expresa:

“… Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. (Negrillas y subrayado fuera del texto original){{}}.

Por lo anterior agradecemos a su despacho obrar con la diligencia debida a fin de garantizar los derechos del señor Fermín Oviedo Espinoza, aun más poderle asegurar la no repetición de los mismos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035