Amenazas y señalamientos contra líderes comunitarios y populares pertenecientes a la CONAP, en la provincia García Rovira, departamento de Santander

La Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP, regional nororiente denuncia ante la comunidad nacional e internacional los señalamientos y amenazas contra líderes comunitarios y populares de la provincia García Rovira, en el departamento de Santander, realizados en la última semana.

Campesinos | Santander |

HECHOS

1. El día 25 de marzo, a las 5:30 de la tarde, Jairo Torres, integrante del equipo de trabajo de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares en Santander, y parte del Concejo Patriótico Departamental de Santander de Marcha Patriótica, como representante de la comunidad LGTBI, mientras se encontraba en una reunión en el municipio de Málaga, en la Provincia García Rovira en Santander, donde Jairo habita, recibió una llamada del numero celular 3212526951 (utilizado para la venta de minutos en el municipio de Concepción, donde Jairo habita).

La llamada era realizada por una mujer de la cual se desconoce su identidad, que lo señalaba de ser guerrillero y lo amenazaba por estar haciendo convocatoria para la Marcha por la Paz el 9 de abril de 2013, que se realizará en Bogotá y en la cual participarán organizaciones de todo el país. La mujer que realizaba la llamada tildó a la movilización de ser una “marcha de la guerrilla”.

Debemos resaltar que Jairo Torres es un joven, terapeuta ocupacional que trabaja con pacientes de alto riesgo, que es una de las víctimas de la violencia, ya que su madre fue asesinada en medio del conflicto social y armado que vive el país, por lo que se encuentra temeroso ante estas amenazas.

Un día después, el 26 de marzo, mientras se dirigía para su casa a eso de las 5:30 p.m., Yeny Sildana García Moreno fue abordada por dos hombres morenos, de gran estatura que se movilizaban a pie, vestidos de ropa particular. Los hombres le dijeron a Sildana que no les gustaba de a mucho lo que ella estaba haciendo, que qué era lo que estaba pensando, y que agradeciera porque ellos pocas veces advertían, que ellos actuaban y que en la próxima vez, no responderían.

Sildana es madre cabeza de familia, una artista, gestora cultural en el municipio de Málaga, Santander e integrante del equipo de apoyo de CONAP en la provincia de García Rovira. También hace parte del sector de cultura ante el Consejo Patriótico departamental de Santander, de la Marcha Patriótica.

El siguiente día, el 27 de marzo, a las 5:30 p.m., la señora María Isabel Suarez Vega, recibió una llamada del número3208369603, de un hombre que la amenazó diciéndole que si continuaba...le iba a pasar lo mismo que a los papas, recordándole que la madre de María había sido asesinada hace varios años. Hoy en día, la señora María trabaja cuidando una finca de un sacerdote en el kilómetro 20 del municipio de Molagavita. María también hace parte del equipo de apoyo de la CONAP en el municipio de Molagavita.

La señora María llevó la denuncia de los hechos ante el comandante de la Policía de Concepción, Santander, quien le dijo que esos próximos días iba a enviar una patrulla para que hiciera recorridos en la casa en la que iba a estar la señora por esos días.

ANTECEDENTES

1. En el último año se ha venido desarrollando un proceso organizativo en el departamento de Santander por parte de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, el cual vincula a distintas organizaciones sociales a nivel nacional. Los miembros de la CONAP han sido estigmatizados, perseguidos y señalados tanto por el estado colombiano, a nivel nacional y local, como por parte de medios de comunicación y otros sectores. Hoy la CONAP hace parte del Movimiento político y social Marcha Patriótica.

En el Nororiente colombiano, en los últimos meses se ha aumentado la persecución y la violación de los derechos humanos de los miembros de la CONAP, presentándose múltiples amenazas y atentados contra la vida de los integrantes de las organizaciones sociales, agrarias y populares de la región.

En la Provincia de García Rovira, en el Departamento de Santander, la CONAP viene desarrollando un proceso social organizativo con las comunidades campesinas, y con población víctima de la violencia de la región. Se ve con preocupación que los alcaldes y/o otras autoridades municipales vienen haciendo una estigmatización y señalamientos contra los líderes comunales, contra la CONAP y contra la Marcha Patriótica. En el caso de Cepita, el alcalde, perteneciente al Partido PIN se les amenaza con la no inclusión en los proyectos sociales que desarrolla el municipio, conminándolos a dejar de participar en las actividades realizadas por el equipo de apoyo de la CONAP en el municipio.

EXIGIMOS

1. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y reputación deMaría Isabel Suarez Vega, Yeny Sildana García Moreno, y Jairo Torres, y que afectan los procesos sociales y organizativos de CONAP y Marcha patriótica.

2. A las autoridades pertinentes se investigue los hechos mencionados que afectan la vida, la integridad y los derechos al trabajo, a la organización, a la honra y buena reputación,

3. A la Fiscalía General de la Nación, se investiguen a quien corresponde los hostigamientos proferidos contra María Isabel Suarez Vega, Yeny Sildana García Moreno, y Jairo Torres se establezcan las razones por las cuales se realizan este tipo de llamadas y hostigamientos, y la relación de los números telefónicos con las personas responsables de las líneas.

4. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y sus miembros pertenecientes a la CONAP puedan seguir realizando su trabajo político en defensa de la Vida, la Tierra y en busca de la Paz.

SOLICITAMOS

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto armado, y que lo han expresado a partir de su participación en el Encuentro Nacional de Comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes por la tierra y la Paz de Colombia, y que ha venido expresando el movimiento social colombiano a partir de sus distintas expresiones como lo son la Coordinación nacional de Organizaciones agrarias y populares de Colombia CONAP y el Movimiento político y social Marcha Patriótica, expresiones sociales que se encuentran en alto riesgo marcado por los constantes señalamientos y persecuciones por parte del Estado y sus agentes, así como por parte de múltiples medios de comunicación y de actores armados legales e ilegales que se oponen a los procesos organizativos de la población de nuestro país.

Más artículos de Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia

No hay más artículos de Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035