Ametrallamientos indiscriminados y agresiones contra comunidad de San Juan de Losada entre Caquetá y Meta

La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental, pone en conocimiento de sus Despacho la grave situación de violación de derechos humanos en contra de la población civil de la Inspección de Losada Guayabero región compartida municipios San Vicente del Caguan-Caqueta y Macarena-Meta, perpetrada por unidades militares de brigada móvil número 9 del batallón 7 acantonadas en este centro poblado, acciones dirigidas en contra de los pobladores, donde además fue agredido física y verbalmente el líder social, popular y campesino ANGEL TORRES, hechos que ponen en grave peligro su vida e integridad, así como la de toda una comunidad que lucha por mantenerse al margen de toda hostilidad del conflicto armado.

Campesinos | Derecho a la vida | Abusos de la Fuerza Pública | Criminalización de [email protected]/movimientos | Caquetá | Meta | Militarización |

Señores:
DEFENSORÍA REGIONAL DEL PUEBLO DEL META
PROCURADURÍA REGIONAL DEL META
Ciudad.

Ref.:denuncia pública por ametrallamientos indiscriminados y agresiones en contra de la comunidad campesina habitante en la Inspección de San Juan de Losada, región compartida municipios San Vicente del Caguan-Caqueta y Macarena-Meta

La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental, pone en conocimiento de sus Despacho la grave situación de violación de derechos humanos en contra de la población civil de la Inspección de Losada Guayabero región compartida municipios San Vicente del Caguan-Caqueta y Macarena-Meta, perpetrada por unidades militares de brigada móvil número 9 del batallón 7 acantonadas en este centro poblado, acciones dirigidas en contra de los pobladores, donde además fue agredido física y verbalmente el líder social, popular y campesino ANGEL TORRES, hechos que ponen en grave peligro su vida e integridad, así como la de toda una comunidad que lucha por mantenerse al margen de toda hostilidad del conflicto armado.

No se entiende como el ejército nacional que por mandato constitucional tiene la Obligación, según lo preceptuado por el artículo 2° de la constitución política el cual reza:

“…Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

Se presenten hechos como los denunciados que lo único que busca es atentar contra la población civil.

DENUNCIA PÚBLICA

ANTECEDENTES

En el mes de noviembre del año 2013 tropas adscritas a la brigada móvil número 9 del batallón 71 del Ejército Nacional, llegaron al centro poblado de San Juan de Losada en donde instalaron dentro y alrededor del caserío dos campamentos militares y donde permanecen hasta la fecha. Generando infracción a lo estipulado dentro del Derecho Internacional Humanitario al ubicarse cerca de las viviendas y residencias de la población civil y haciendo ocupación de terrenos comunitarios como lo son caseta comunal y la plaza de ferias y la ocupación al predio del señor JAIRO
ANDRES GIRALDO.

HECHOS

1. Desde la llegada de las tropas del Ejército Nacional a San Juan de Losada ha sido constante las agresiones y empadronamientos (Retenciones físicas de personas , interrogatorios ilegales y registro fotográficos y de video a las cedulas de ciudadanía y personas ) El día 24 de junio en horas de la tarde tropas de la brigada móvil número 9 del ejército nacional a cargo del mayor Leonardo Miranda, retuvieron al joven MARCO TULIO SALCEDO PINILLA, de 22 años de edad y trabajador como experto local en los diferentes proyectos que se ejecutan en la región con Parques Nacionales, SINCHI etc. Bajándolo del carro en el que llegaba como pasajero y pasando a despojarlo de sus documentos de identificación bajo el argumento que le gritaban: “… Es que usted es un guerrillero…”

2. Tal es el caso del señor JOSE MANUEL CANCHILA PAYARES, de 53 años de edad y miembro de la directiva central de la Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero a quien el día 28 de junio en el punto de entrada a San Juan por la vía a la vereda el Ruby lo retuvieron y tras la agresión verbal le solicitaron la cedula de ciudadanía procediendo a tomarle un registro fotográfico.

3. El día 02 de julio de 2014 a las 6:25 pm un artefacto explosivo estallo dentro de la vivienda ( solar) de la señora MARTHA LUCIA POLANCO ubicada en la entrada al centro poblado de San Juan de Losada en la vía que conduce a San Vicente del Caguan. A escasos 50 metros de la vivienda de la señora Polanco está ubicado un campamento y puesto de control militar de la brigada movil número 9 del Ejercito Nacional, poniendo en peligro la vida de la señora Polanco y de su familia.

4. El día 04 de julio de 2014 a las 7:45pm tras estallar un artefacto explosivo en el predio del señor JAIME ROJAS resulto herido el señor EMILIO GADUAN DAZA y simultáneamente se produjo un ametrallamiento indiscriminado con fusiles galil calibre 5.56 ( De uso del Ejercito Nacional) contra viviendas del centro poblado de San Juan de Losada dejando como resultado 12 impactos de bala en las paredes, habitaciones y camas de la vivienda del Señor ANGEL HUMBERTO TORRES ZAPATA, de 45 años de edad, representante legal de la Asociación Campesina Ambiental LOSADA-GUAYABERO y miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Poniendo en riesgo la vida de las personas que se encontraban dentro de la vivienda, los dos jóvenes identificados como WILSON OSORIO CHALARCA con cedula de ciudadanía número 9 736 899 quien se dedica a labores de administración de residencia y el joven JAIME ANDRES CALDERON TORRES, con cedula de ciudadanía número 1144152510 quien cursa segundo semestre de medicina veterinaria y zootecnia en la universidad de la Amazonia.

5. El día 05 de julio de 2014 aproximadamente a las 8:30am el señor ANGEL HUMBERTO TORRES en compañía de JOSE LUIS ORTIZ quien es promotor de Derechos Humanos de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia, se dirigió a realizar una visita y tomar registro de los diferentes predios donde hubo daños causados a la comunidad por el ametrallamiento. Una vez se tomó el registro fotográfico al predio donde se encuentra el campamento militar (A escasos 50 metros de las viviendas a la entrada de San Juan de Losada) , soldados de la brigada móvil número 9 agredieron física y verbalmente a ÁNGEL TORRES y JOSE LUIS ORTIZ.

EXIGIMOS

1. Presencia de las autoridades civiles y organismos internacionales humanitarios en la región para llevar a cabo una verificación de violaciones a los DDHH Y el DIH contra la población.

2. Que se desvincule a la comunidad de San Juan de Losada del conflicto armado mediante el retiro inmediato del Ejército Nacional de los predios con usos comunitarios y de la propiedad privada, cumpliendo con las convenciones y protocolos en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

SOLICITAMOS

• A su despacho dar apertura a las investigaciones y dar traslado a las entidades competentes a fin de se puedan esclarecer los hechos y tomar las medidas que en derechos corresponda.
• Que se le garantice a la población civil su integridad y se protejan sus bienes.
• Que la fuerza pública respete los derechos humanos y el DIH, conforme a lo preceptuado por la constitución y la Ley.
• Tomar las medidas tendientes a proteger y garantizar los derechos y libertades de los campesinos, líderes sociales, agrarios, populares y campesinos en la región de losada Guayabero.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ
Presidente

OMAR BETANCOURT LEON
Secretario General

Con copia a:
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035