Ante la posesión de Donald Trump: ¡Cuando las sombras aparecen, la materia oscura responde!
Pronunciamiento FundClas - Cajar

Viernes 20 de enero de 2017

El movimiento Occupy Museums de la ciudad de Nueva York apoya las acciones de la comunidad artística estadounidense, en protesta por la llegada a la presidencia de los EE.UU. del Sr. Trump. Por tal razón, este 20 de enero, se adelantarán acciones de protesta enmarcadas en la siguiente reflexión:

¿Cuál es el rol y la responsabilidad de los artistas y la de otros profesionales de la cultura, al interior de una nación que se mueve hacia el fascismo?

¿Dónde está el agenciamiento de las instituciones culturales que viven de la filantropía, atravesada por un sistema generoso en recompensas con el 1%?

¿Cómo pueden las instituciones culturales combatir al Estado y así, poderle ofrecer apoyo a sus trabajadores y a sus artistas convertidos en ciudadanos que viven bajo amenaza?

¿Cuáles son aquellas historias culturales que necesitan ser reexaminadas a la luz de este nuevo clima político y así, revisarlas, renovarlas y volverlas a cuestionar?

¿Cómo pueden las instituciones culturales de EE.UU. iniciar un espacio de auto reflexión y diálogo para evaluar su complicidad con el arribo del actual momento político?

El artista Noah Fischer, integrante de Occupy Museums nos envió una invitación para elaborar una declaración de respaldo y opinión, frente a las nuevas circunstancias que impone la llegada de Trump a la Casa Blanca.

FundClas y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" expedimos el siguiente comunicado:

Durante diferentes episodios de la vida democrática de los pueblos al sur del Río Grande, la presencia hostil de los EE.UU. ha sido una huella de hierro que con dolor ha marcado nuestras vidas como comunidad latina. Para Colombia, la “guerra contra las drogas” es una prueba más de la mirada imperialista que los gobiernos de EE.UU. ya sean demócratas o republicanos, imponen a nuestra sociedad.

Sin embargo, la alegría de los pueblos por perseguir la libertad y rechazar todas las formas de discriminación sexual, política o de clase, permite que los muros se derriben y las fronteras de la división se diluyan.

Estamos convencidos que el arte, en conjunción con otros actores sociales, ayuda a construir la red política de resistencia frente a la barbarie que este momento demanda.

El arte no sólo está en los objetos que crean los artistas, el arte hace presencia tangible e intangible en las acciones que impulsan al ser humano a luchar contra toda forma de discriminación y abuso de poder.

Las ficciones del arte, herramientas que ayudaron a construir miradas y subjetividades alternativas en el espacio social, hoy en día aparecen atrapadas en un complejo sistema que llamamos realidad, donde la verdad se niega por la mentira que triunfa.

Como defensores de derechos humanos y como luchadores de causas que defienden la salud pública, desde el arte, el derecho y el activismo social, saludamos las voces de los artistas que se levantan contra el autoritarismo que quiere guiar los destinos del pueblo estadounidense.

English version

When shadows rise, dark matter responds!

During different episodes of the democratic life of the countries at south of the Rio Grande, the hostile presence of the United States has been an iron footprint that has painfully marked our lives as a Latino community.

For Colombia, the "war on drugs" is one another more proof of the imperialist view that US governments impose on our society, whether they are Democrats or Republicans.

However, the joy of peoples to pursue freedom and to reject all forms of sexual, political or class discrimination allows the walls to be knocked down and the frontiers of the division to be diluted.

We are convinced that art, in conjunction with other social agents, helps to build the political network of resistance that this moment demands against the barbarism.

The art is not only in the objects that are created by artists; art makes a tangible and intangible presence in the actions that impel the human being to fight against all forms of discrimination and power abuse.

The fictions of the art, tools those that helped to shape alternative views and subjectivities in the social space, today appear trapped in a complex system that we call reality, where the truth is denied by the triumphant lie.

As advocates of human rights and as fighters of public health causes, from art, law and social activism, we salute the voices of artists who rise up against authoritarianism that wants to guide the destinies of the American people.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035