En la Cámara de Representantes
Aprobada Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

Miércoles 6 de octubre de 2010, por Prensa - Colectivo

La Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes aprobó hoy en primer debate el proyecto de ley No. 303/10, “Por medio del cual se aprueba la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptada en Nueva York el 20 de diciembre de 2006”.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

En caso de que siga un buen camino legislativo, este proyecto de ley podría consolidar la iniciativa internacional de que la convención entre en vigor, ya que, se establece que una vez se apruebe por 20 Estados, ella tomará vigencia. Lo anterior, alienta a las víctimas de este flagelo, ya que será una gran herramienta para que la humanidad no deje en el olvido este crimen tan grave, además, de contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia frente a la impunidad imperante en este tipo de casos.

Con la aprobación de la ley, Colombia sería el Estado N° 20 que lo ratificaría y por ello contribuiría a la consolidación de un estándar internacional para la protección de los derechos de las personas que se vean afectadas por este accionar.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” valora la tarea realizada por las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, que hacen parte de la campaña contra la Desaparición Forzada, que han trabajado en la ratificación de esta Convención, así como la labor del congresista y ponente del proyecto Iván Cepeda Castro, quien con su aporte legislativo contribuye a que este tipo de discusiones se den en el seno del Congreo Colombiano.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035