Artículo 12

Lunes 1ro de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

La honra es la estima y el respeto que genera una persona por sus virtudes y cualidades. El derecho a la honra es justamente, la guarda de esta estima y respeto. Nadie debe realizar manifestaciones irrespetuosas y ofensivas contra nosotros o nuestras organizaciones. Hacerlo implicaría cometer un delito de injuria o calumnia. Sin embargo, se puede decir que la honra puede ser afectada cuando exista una razón justa para ello, como por ejemplo que existan pruebas o una sentencia condenatoria por la comisión de un delito.

El derecho a la honra debe ser especialmente cuidado por los medios de comunicación, quienes motivados por intereses particulares o actuando irresponsablemente en ocasiones suministran información ofensiva y falsa que muchas personas ven y creen, sin preguntarse si es verdad o no. Cuando esto ocurre, la víctima se encuentra en una situación de indefensión, pues no cuenta con los medios para llegar a mucha gente y evitar que se afecte injustamente su reputación.

Por esto el derecho a la honra está íntimamente ligado con el derecho de réplicas, decir de controvertir en las mismas condiciones aquello que es injurioso o falso, así como el de rectificación, como el deber de quien dice imprecisiones de corregirlas y remediar el buen nombre cuando fuere necesario. Por ejemplo, recientemente la Corte Constitucional ordenó al programa de Séptimo Día la rectificación de tres de sus programas en los que injurió a los pueblos indígenas y al Colectivo de Abogados, cuestionando la justicia especial indígena, su imparcialidad frente al conflicto armado y la transparencia con la que estas organizaciones han realizado su trabajo de defensa de derechos humanos.

Este derecho complementa con el derecho a la intimidad personal y familiar, que protege nuestros ámbitos familiares y personales de todo tipo de molestias que afecten nuestra tranquilidad. Estas incluyen la prohibición ventilar información privada, de entrar a las viviendas sin autorización, incluso generar ruidos perturbadores, o contaminar el ambiente. Por ejemplo, la Corte Constitucional ha ordenado disminuir los niveles de contaminación por material particulado de las empresas mineras como Drummond y el Cerrejón, considerando que contaminar el aire en sus viviendas, viola el derecho a la intimidad familiar y su tranquilidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035