Artículo 7

Lunes 1ro de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Este artículo se encuentra asociado con uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho, que es el principio de legalidad y que tiene dos dimensiones, por un lado postula que todo los ciudadanos están sujetos sin distinción a ley y por otro lado que los órganos del Estado deben aplicar por igual la ley a todos los cuidados.

El principio de igualdad ante la ley o igualdad legal establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley sin que existan privilegios ni prorrogativos de sangre, de títulos inmobiliarios o aquellos privilegios derivados de poder y mejores condiciones económicas. Es un principio esencial de toda democracia que se preside serlo.

Este derecho tiene un ámbito de protección bastante amplio y es de naturaleza particularmente compleja, porque en él se combinan diferentes garantías de aplicación, por ejemplo se asocia regularmente con otros derechos autónomos consagrados en esta declaración, como el derecho de igualdad ante los tribunales y en las cortes de justicia y a un juicio imparcial.

Este último además de ser reconocido como fundamental de la protección de los derechos humanos también sirve de medio procesal para guardar el imperio de la ley, por ejemplo todo ciudadano que cometa una infracción y por esta razón se le adelante una investigación y un juicio bebe contar con una representación legal y no ser objeto discriminación.

Sin embargo en la práctica los ciudadanos más pobres de la sociedad no tiene acceso a una defensa adecuada por carecer de los medios para pagarla y son objeto de prejuicios que se reflejan en patrones culturales de discriminación, por ejemplo cuando se afirma que los pobres son los delincuentes. Es por esto que el derecho de igualdad ante la ley debe propiciar que las diferencias sociales no sean un factor que contribuya o favorezca a una aplicación de la ley de manera diferencial.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035