Asesinado Albeiro Valdés Martínez, líder del proceso de restitución de tierras en el Urabá

Miércoles 2 de junio de 2010, por ASOVIRESTIBI

(Colombia)(Autor: Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras Y Bienes- ASOVIRESTIBI)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

DR/026/10

En la mañana del martes 11 de mayo de 2010 en un paraje apartado de la vía destapada que conduce de Turbo hacia Necoclí, fue encontrado el cadáver de Albeiro Valdés Martínez, líder del proceso de restitución de tierras en el Urabá, un joven feliz y valiente, muy golpeado por la violencia, su padre y hermano asesinados por la tierras, desplazado con su familia, que nunca quiso involucrarse con el paramilitarismo a pesar que insistentes amenazas, además era el hombre de la casa, hijo mayor de una madre viuda y seis hermanos, que durante los últimos años venía adelantando trámites judiciales para lograr la restitución de las 105 hectáreas que les habían sido despojadas por los paramilitares bajo el mando de Carlos Ardila Hoyos, alias “Carlos Correa”, primer comandante paramilitar en Urabá en el año 1993[1].

Albeiro Valdés Martínez además se había vinculado a la Asociación de Víctimas para la restitución de tierras y bienes- ASOVIRESTIBI, como líder de víctimas de su comunidad igualmente azotada por la violencia, a manos de “Carlos Correa”, quien desplazó desde el 93 a otras 25 familias más de las veredas El Tigre y La Ceibita del Corregimineto El Totumo, en Necoclí.

Campesinos | Urabá |

HECHOS

Lo último que se supo de Albeiro Valdés Martínez fue que el día lunes anterior se había reunido con algunos familiares en Carepa, en donde fue recogido por un hombre no identificado en una moto, supuestamente para asistir a una reunión citada por los paramilitares, quienes seguían presionándolo para recuperar las tierras que le habían sido restituidas por muchas entidades en noviembre del año pasado. Hacia las 5 de la tarde, Albeiro Valdés se comunicó, y dijo que ya había terminado la reunión, y que iba saliendo de Turbo hacia El Totumo; a partir de ese momento no se volvió a tener noticias suyas hasta que fueron hallados sus restos.

ANTECEDENTES

El 17 de noviembre del 2009, en las instalaciones del Comando de Policía de Urabá y con la presencia de diversas instituciones, la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional de Urabá, la Fiscalía de Justicia y Paz, la Alcaldía de Turbo, la Personería de Turbo, la Organización Internacional para las Migraciones, la Policía Nacional, la Brigada XVII del Ejército y nosotros como asociación de víctimas, se realizó el acto público de restitución y restablecimiento del derecho a favor de 6 familias, entre ellas, la de Albeiro Valdés Martínez, porque se encontró demostrado que son legítimos propietarios de 35 hectáreas en el Corregimiento El Totumo del Municipio de Necoclí (Antioquia).

La familia Valdés Martínez reclama la restitución de 105 hectáreas de tierra, de las cuales sólo frente a las 35 hectáreas restituidas se logró la verificación de la propiedad y titularidad; las restantes 70 hectáreas son tierras baldías de la Nación, que hoy son disputadas por Jairo Humberto Echeverry Bedoya y Diego Fernando Echeverry Rico, quienes compraron esas tierras a Nelly Durango López, reconocida viuda del desaparecido comandante paramilitar alias “Carlos Correa”.

El 21 de noviembre de 2009, cuando se realizaba la restitución material de las tierras a Albeiro Valdés Martínez, en el Corregimiento el Tótumo de Necoclí, hizo presencia Jairo Humberto Echeverry Bedoya, quien amenazó que si se realizaba la restitución de las 35 hectáreas no respondía. Asimismo, se presentaron denuncias penales porque el 24 de noviembre miembros de la familia Valdés fueron amenazados por grupos paramilitares que aún persisten en la región, quienes les dieron un día para salirse de las tierras, o de lo contrario los asesinarían.

Ya el 1 de diciembre pasado habíamos emitido un comunicado público, en donde expresábamos nuestra preocupación por la integridad personal y la vida de Albeiro Valdés Martínez y su familia, y exigíamos a las autoridades tomar medidas para garantizar su protección y seguridad, así como también pedíamos que se investigara la procedencia de los bienes de los hermanos Jairo Humberto Echeverry Bedoya y Diego Echeverry Rico, los cuales alegan tener mil hectáreas de tierra en el Corregimiento el Tótumo de Necoclí.

No sirvió de nada nuestras denuncias y comunicados públicos porque a Albeiro Valdéz Martínez finalmente lo asesinaron, porque su familia hoy ya no cuenta con su presencia, porque su comunidad no cuenta con su líder y porque como Asociación sentimos que no contamos con las garantías suficientes por parte de las instituciones del Estado para reclamar nuestras tierras.

EXIGENCIAS

Son muy extrañas las circunstancias en que murió Albeiro Valdéz Martínez, por lo que exigimos que:

- Sean se adelanten inmediatamente las investigaciones penales del caso.

- Se esclarezca con exactitud la forma en que fue asesinado y se determinen y castiguen a los responsables tanto directos como intelectuales.

Ya son 6 nuestros compañeros de causa asesinados por promover procesos de reclamación de tierras despojadas por el paramilitarismo, ¿cuántos más se requieren para que el Estado nos dé respuesta efectiva?

En memoria de Juan Jiménez Vertel, reclamante de tierras asesinado el 19 de agosto de 2008 en el Corregimiento El Reposo de Apartadó; Benigno Gil Valencia, reclamante de tierras y Presidente de la Mesa Nacional Campesina asesinado el 22 de noviembre de 2008, en Chigorodó; Jaime Antonio Gaviria, reclamante de tierras, testigo del asesinato de Benigno Gil y líder de la Mesa Campesina asesinado el 5 de diciembre 2008, en Chigorodó; Adriano Pino, reclamaba tierras en el Urabá chocoano, asesinado el 23 de febrero de 2009, en Medellín; Ana Gómez, reclamante de tierras en el Departamento de Córdoba, asesinada el 14 de abril de 2009, entre Los Córdobas y Arboletes; y Albeiro Valdés Martínez, asesinado el 10 de mayo de 2010, en la vereda Cirilo vía a Necoclí.

Más artículos de ASOVIRESTIBI

No hay más artículos de ASOVIRESTIBI

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035