Asesinado Segundo Salvador Forero educador del municipio de Anserma- Caldas

Martes 14 de septiembre de 2010, por CUT

(Colombia)(Autor: CUT)(Fecha: 14 de Septiembre de 2010)

DR/061/10

Colombia | Caldas | Educadores |

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, condena el vil asesinato del compañero educador Segundo Salvador Forero Moreno, Rector de la Institución Educativa Distrital “San Jerónimo de Téjelo” del Municipio de Anserma, Departamento de Caldas.

HECHOS

Los hechos se presentaron el día jueves 9 de septiembre de 2010, hacia las 8:00 a.m., cuando dos sujetos armados ingresaron a la institución y lo sacaron para conducirlo hacia el lugar donde lo asesinarían de un tiro en la cabeza.

“Todo lo anterior sucede por la manifiesta negligencia de la Secretaría de Educación Departamental y por los funcionarios de la Administración del Departamento de Caldas que tienen asiento en el Comité de Amenazados, quienes se negaron reiteradamente a trasladarlo a un sitio seguro para protegerle la vida, expresando que las suplicas reiteradas del representante de DD HH por Educal y por el occiso, eran razones infundadas para lograr una mejor reubicación de los docentes. En igual situación se encuentran varios educadores, entre ellos, Luis Eduardo Herrera Londoño del Centro Educativo Rural Juan XXIII del municipio de Anserma – Caldas.” - Comunicado Educal 9/09/10.”

EXIGIMOS

Exigimos a las autoridades y al Diario “La Patria” a profundizar en los hechos y no hacer circular versiones que en últimas desorientan a la opinión pública frente a hechos tan graves como el homicidio de nuestro compañero educador.

SOLICITAMOS

Solicitamos la presencia de una comisión nacional del Gobierno y organizaciones de control en la ciudad de Manizales, con el ánimo de adelantar reunión con la Secretaría de Educación de Caldas, el Gobernador del Departamento y el Comité de Docentes Amenazados y la Junta Directiva de Educal, ya que no podemos seguir permitiendo que este crimen que suma 35 sindicalistas asesinados durante lo corrido del año, sigan quedando en la impunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035