Así fue primer Encuentro por la Verdad para escuchar a docentes víctimas del conflicto y la violencia
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición escuchó testimonios de la Federación Colombiana de Educadores

Miércoles 28 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

Este viernes 30 de noviembre a las 2 pm se llevó a cabo el primer encuentro por la verdad de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con las y los docentes del país que han sido víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica.

Crímenes de Estado | Derecho a la vida | Derecho a la verdad | Educadores |

Se estima que desde 1993 han sido asesinados 1094 maestras y maestros en Colombia, convirtiéndose en uno de los sectores sociales más victimizados, y también de los más representativos de la violencia antisindical en el país que ha cobrado la vida de 3062 trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos desde 1977.

La Federación colombiana de Educadores, Fecode, invitó a esta audiencia en la institución educativa María Montessori de la ciudad de Bogotá y que contó con la presencia de comisionadas y comisionados de la Verdad, así como de testigos que escucharán algunos relatos de la violencia vivida por el magisterio colombiano. Cuenta con el apoyo y respaldo de organizaciones defensoras de derechos humanos que han acompañado la búsqueda de la verdad y la justicia frente a estos crímenes.

Estos fueron algunos de los momentos más emotivos y destacados de la audiencia en la que docentes de varias regiones del país contaron sus historias sobre la persecución, amenazas, atentados, homicidios de sus compañeras y compañeros y otras violencias que han vivid en el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolítica:

Este acto se realizó también en el marco del Encuentro de encargados de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT - Fecode, que se realiza del 28 al 30 de noviembre en Bogotá. Docentes y comisionados coincidieron en la importancia de establecer no solo la verdad sino las causas de la violencia contra las y los docentes, así como mirar hacia el futuro para establecer “qué debemos hacer como sociedad para que las atrocidades en contra de las y los maestros no se repitan”, señaló Fecode.