Boletín Informativo 2 #10S

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 9:30PM del día 10 de septiembre de 2020 se reportan 113 personas detenidas y 11 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

Derecho a la protesta |

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 9:30PM del día 10 de septiembre de 2020 se reportan 113 personas detenidas y 11 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

Los cuatro defensores de derechos humanos de la Campaña Defender la libertad que se encontraban detenidos en la estación de Usaquén, informan que fueron presionados para firmar un comparendo policial a cambio de su libertad, lo que demuestra la arbitrariedad e ilegalidad del procedimiento. Varias de las personas que se encontraban detenidas en esta Estación denuncian que recibieron fuertes golpizas por parte de la policía. Una joven denuncia que una agente del ESMAD la golpeó y la amenazó con desaparecerla, mientras que otro presenta graves heridas en su tabique.

A las personas detenidas en esta estación y en la de Puente Aranda no se les ha permitido entrevistarse con abogados defensores de derechos humanos. Tenemos información que cinco de ellos iban a ser presentados ante un juez para la legalización de su captura sin tener la oportunidad de hablar con un abogado de confianza, violentando el debido proceso.

Adicionalmente hemos recibido denuncias por violencia basadas en género. En la localidad de Engativá una joven menor de edad denunció que un motorizado se bajo de la moto en la que iba y le tocó sus partes íntimas, posteriormente le golpeó el trasero. Otros dos jóvenes que iban con ella fueron golpeados en el tórax con tablas.

Alertamos a las autoridades nacionales e internacionales, particularmente a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se están presentando en Colombia, así como las detenciones masivas y arbitrarias durante las protestas sociales contra la brutalidad policial.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035