Boletín trimestral del Programa Somos Defensores
Documento del Sistema de información sobre agresiones contra defensores de ddhh –SIADDHH- en Colombia Julio – Septiembre 2018

Martes 13 de noviembre de 2018, por Programa Somos Defensores

Teniendo en cuenta el monitoreo realizado por el SIADDHH, 32 personas defensoras o líderes/lideresas sociales fueron asesinadas en el tercer trimestre de 2018, 14 más que en el mismo periodo en 2017 lo que representa un incremento del 120% en los casos.

Derecho a la libertad | Paz y Derechos Humanos | Paz | Defensores de derechos humanos | Derecho a la Justicia |

Teniendo en cuenta el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, entre julio y septiembre del año 2018, 128 personas defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Agresiones individuales:

Según las cifras del Sistema de Información, de las 128 victimizaciones individuales registradas en este trimestre, el 35% se presentaron en el mes de julio, seguido del 40% en el mes de agosto y el 25% en el mes de septiembre, lo que evidencia a agosto como el mes con mayor número de agresiones registradas.

De este mismo número de victimizaciones en el trimestre, es posible analizar que con relación a las agresiones por género, el 74% corresponde a la categoría masculina y el 26% a la categoría femenina.

Agresiones según tipo de violencia:

En comparación con el mismo periodo del año 2017, se presentó un aumento en el número de casos registrados, pasando de 114 casos de agresión de 2017 a 128 en 2018; por ejemplo, para el tipo de agresión: asesinato, se evidencia un incremento del 77.7% lo cual se traduce en un recrudecimiento de la situación de seguridad para personas defensoras en los territorios.

Presuntos Responsables:

Dentro de los presuntos responsables de las 128 agresiones contabilizadas por el Sistema de Información sobre Agresiones a personas defensoras de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, en el tercer trimestre del año 2018, se registra a los paramilitares con responsabilidad supuesta en 76 casos (59.3%), la Fuerza Pública en 6 casos (4.7%), las guerrillas en 2 casos (1.6%) y actores desconocidos en 44 casos (34.4%).

Asesinato de defensores(as):

Teniendo en cuenta el monitoreo realizado por el SIADDHH, 32 personas defensoras o líderes/lideresas sociales fueron asesinadas en el tercer trimestre de 2018, 14 más que en el mismo periodo en 2017 lo que representa un incremento del 120% en los casos.

Así mismo, de los 32 asesinatos registrados en el periodo, 26 corresponden al género masculino y 6 al femenino. Los departamentos donde se cometió el mayor número de asesinatos a defensores (as) fueron: Cauca (7) y Antioquia (4), siendo los municipios de Caloto (Cauca) y Tumaco (Nariño) reincidentes en el registro. Los liderazgos campesinos, comunales, afrodescendientes, comunitarios y ambientales fueron los que registraron mayor número de casos en el trimestre.

Ver los boletines anteriores AQUÍ

Ver y descargar en PDF el Boletín completo en:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035