Buenaventura reclama justicia y verdad por jóvenes masacrados hace siete años

Jueves 19 de abril de 2012, por Coalico

Tras siete años de impunidad de la masacre de Punta del Este en Buenaventura, en la que 12 jóvenes entre 17 y 23 años fueron desaparecidos forzadamente, torturados y asesinados, luego de ser engañados por paramilitares que les ofrecieron doscientos mil pesos por jugar un partido de fútbol, la Fundación Rostros & Huellas del Sentir Humano y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) hacen un llamado urgente al sistema judicial para que investigue y sancione estos hechos y garantice el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familias y la comunidad quienes reclaman memoria y no repetición

Valle del Cauca | Niñas y Niños |

Las indebidas dilaciones del proceso y la falta de vinculación de los autores materiales e intelectuales de este crimen dan cuenta de la carencia de celeridad y prevalencia con la que la justicia colombiana enfrenta las graves violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes, tal y como lo señala Watchlist on Children and Armed Conflict en su reciente informe sobre niñez y conflicto armado en el que destaca que la impunidad sigue constituyendo uno de los mayores obstáculos para la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia.

Así mismo, preocupa la persistente situación de ataques y afectaciones a los y las jóvenes en Buenaventura. Según cifras de Medicina Legal entre 2003 y 2010 cerca de 1338 jóvenes entre los 15 y los 35 años fueron asesinados. Problemática que se agrava con las constantes desapariciones forzadas, violencia sexual, desplazamiento intraurbano, reclutamiento forzado de menores, homicidios, amenazas e intimidación a través de panfletos contra la población juvenil a lo largo de 2011, como lo denunció la Red Nacional en Democracia y Paz.

Frente a este panorama, Rostros & Huellas y la COALICO instan al Estado colombiano a adoptar todas las medidas necesarias, integrales y efectivas para proteger a los y las jóvenes y para garantizar el goce efectivo de sus derechos.

Finalmente, Rostros & Huellas y la COALICO expresan su respaldo y participación en la marcha y demás actos conmemorativos convocados por las familias de los y las jóvenes víctimas de la masacre de los 12 de Punta del Este, que se realizarán en la ciudad de Buenaventura el jueves 19 de abril de 2012, con el objetivo de combatir impunidad y exigir al Estado colombiano su compromiso para esclarecer y castigar a los culpables.

Escuche la Cuña Radial: Por los 12 de Punta del Este, por los otros, por ellas y por mi

¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa. El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.

Eduardo Galeano - Patas Arriba. La escuela del mundo al revés

Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico):

- Benposta Nación de Muchachos.
- Corporación Casa Amazonía.
- Corporación “Paz y Democracia”.
- Corporación Vínculos.
- Defensa de niños y niñas internacional –DNI–, Colombia.
- Fundación Creciendo Unidos.
- Fundación para la Educación y el Desarrollo –Fedes–.
- Justapaz.
- Taller de Vida.

Organizaciones que apoyan y suscriben este comunicado:

- Fundación Cultural Hip Hop la Diáspora – Soacha (Cundinamarca)
- Comisión Diocesana de Justicia, Vida, Solidaridad y Paz de Buenaventura
- Movimiento Afrodescendiente Huellas Africanas – Buenaventura
- Parroquia San Pedro Apóstol – Buenaventura
- FUNDESCODES – Buenaventura
- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia - COMOSOC
- Pastoral Social de la Iglesia Antigua Viejos Católicos de 1870
- Hermanos Franciscanos de San Pablo Apóstol en Colombia
- Fundación Francisco y Clara de Asís – Buenaventura
- Corporación Casa de la Mujer
- Colectivo de Mujeres Afrocolombianas “WIWA”
- Colectivo Rostro Urbano Estudio
- Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia - ACOOC
- Asociación CIVIS
- Proceso de Comunidades Negras - PCN

Más artículos de Coalico

No hay más artículos de Coalico

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035