COMITE DE LA ONU SOBRE DERECHOS DEL NIÑO MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO COLOMBIANO
(Colombia) (Autor:Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia )

Jueves 22 de junio de 2006, por Prensa - Colectivo

El pasado 26 de mayo el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recibió en sesión oficial a representantes del Estado Colombiano para evaluar el informe presentado en junio de 2004, sobre el cumplimiento de las recomendaciones durante el periodo 2000-2004, y la respuesta oficial a las preguntas adicionales formuladas por el Comité en la sesión preliminar de enero de 2006.

ElInforme Alterno fue presentado por más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, y la intervención de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Human Rights Watch, Humanidad Vigente y el Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, en la pre sesión de enero de 2006, en la que se consideraron temas como, ley de impunidad y la entrega de niños y niñas combatientes, el proyecto de ley de infancia y adolescencia, el impacto negativo de la firma del TLC en la infancia y los efectos de la política de seguridad democrática en la protección de los niños y niñas, entre otros.

En sesión oficial esta semana, el Estado colombiano reconoció ante el Comité la existencia de un conflicto armado interno que afecta gravemente a la niñez, y manifestó la importancia del Mecanismo de Vigilancia del Comité y sus recomendaciones para garantizar los derechos de los niños y las niñas en Colombia, a pesar de que en reiteradas oportunidades y en diversos espacios internacionales el gobierno colombiano hubiera desconocido la existencia del conflicto armado en Colombia, con consecuencias negativas para la vigencia de la protección otorgada por el derecho internacional humanitario a la población civil.

Por su parte el Comité expresó preocupación por los suicidios de los niños y niñas Embera katío, por el programa de soldados por un día, la utilización y ocupación de escuelas por parte de grupos al margen de la ley y la fuerza pública, la violación del plazo de 36 horas para remitir a los niños desvinculados ante autoridad competente, la violación del principio de distinción establecido en el derecho internacional humanitario, la explotación sexual, el incremento del VIH-SIDA, los malos tratos denunciados en centros de detención de niños y niñas, las desmovilizaciones de los grupos paramilitares y la no entrega de niños y niñas en las mismas, la imposición de medida privativa de libertad establecida en el proyecto de ley de infancia y adolescencia y la impunidad, entre otros temas.

El Comité, como lo ha hecho en dos oportunidades anteriores (1995 y 2000), producirá un informe oficial en el cual expondrá su concepto acerca del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado y emitirá nuevas recomendaciones con el objeto de superar las causas que afectan gravemente los derechos de los niños y niñas en Colombia. El seguimiento y la exigencia del cumplimiento de estas recomendaciones será un nuevo reto para la sociedad civil para el próximo futuro.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035