CON LA PRESENTACIÓN DE PROCESOS DE RESISTENCIA LATINOAMERICANA, CONTINÚA EL SEGUNDO DÍA DE LA AUDIENCIA FINAL DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
(Colombia)(Autor:CCajar)

Lunes 21 de julio de 2008, por Prensa - Colectivo

Con la presentación de ponencias sobre resistencia de los pueblos de Bolivia, Ecuador y Honduras, ante las empresas transnacionales, se abrirá a partir de las 2 de la tarde el segundo día de la Audiencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos

Las ponencias a cargo de expertos de cada país, Oscar Olivera de Bolivia, Vestí Beatriz Santi del pueblo Sarayacu de Ecuador, y Pedro Landa de Honduras, darán a conocer a los asistentes, la manera cómo a través de los años, sus comunidades han resistido la presencia de las empresas multinacionales en sus regiones, y cómo las transnacionales han funcionado como verdaderos enclaves en los que los derechos humanos han sido violados sistemáticamente.

De otro lado se realizará la exposición de la experiencia de nacionalización de recursos naturales y de industrias estratégicas en la República Bolivariana de Venezuela e Iván Cepeda Vargas como representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, dará a conocer sus impresiones sobre el trabajo de reparación de las víctimas afectadas por empresas transnacionales.

Es importante mencionar que la jornada empezará a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, ubicada en la Calle 37 con carrera 13, en la cual se realizará la presentación por parte del Observatorio Social de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos, del día Mundial contra las Transnacionales, declarado por el Foro Social Mundial como el 22 de julio y terminará sobre las 11:30 de la mañana, hora en la cual se realizará una movilización “Por soberanía, vida digna, territorio e integración latinoamericana” que partirá de este lugar hacia la Universidad Nacional de Colombia.

Por esta razón se realizarán simultáneamente varias movilizaciones a nivel mundial, frente a las casas matrices de las transnacionales que se están juzgando, a saber, en Atlanta (Coca-cola), en los Angeles (OXI) en Cincinnati (Chiquita Brands) en Madrid (Aguas de Barcelona) en Birmingham (Drummond), en Saint Louis (Monsanto), en Berna (Nestlé), en Londres (BP).

En la Plaza Manuel Gustavo Chacón se tiene prevista la presentación de grupos artísticos del Catatumbo y del Casanare, así como de Venezuela y Arauca, cuyas expresiones artísticas terminarán con la presentación de la banda Furibundo y Somos Sudacas.