COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA DIO A CONOCER SU INFORME SOBRE LOS ATAQUES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO 2006.
(Colombia) (Autor: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos)

Martes 23 de mayo de 2006, por Prensa - Colectivo

En días pasados, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos dio a conocer a la comunidad nacional e nternacional sobre los ataques en general de que han sido víctimas los defensores de derechos humanos, sindicalistas, miembros de organizaciones de mujeres y de víctimas, líderes comunitarios y desplazados, en estos primeros 5 meses del año. Según la Coordinación "Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Valle del Cauca, Arauca, Nariño, Santander, Putumayo, Bogotá, Atlántico y Bolívar. La mayoría de casos fueron atribuidos a grupos paramilitares.

La Coordinación así mismo presentó un documento titulado "Un ambiente turbio que el presidente podría disipar con unas palabras", en el que son enfaticos en afirmar que las recientes declaraciones del Presidente de la República, del Vicepresidente de la República y del Alto Comisionado para la Paz estimulan la ocurrencia de ataques contra líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos; polarizan innecesaria y peligrosamente el debate electoral, durante las últimas semanas de campaña; y soslayan su obligación de pronunciarse con claridad sobre el apoyo que reiteradamente ofrecen los grupos paramilitares a su campaña de reelección.

Pronunciamiento sobre defensores
Pronunciamiento en Inglés