CRIC denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca

Miércoles 30 de marzo de 2016, por CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico hace dos días. Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN.

Indígenas | Paramilitarismo | Cauca | Amenazas |

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico hace dos días. Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres,
ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. Estas amenazas se suman a los graves hechos de señalamientos, amenazas, atentados y asesinatos de comuneros, líderes indígenas y dirigentes de sectores sociales que han venido ocurriendo en los últimos meses. Es claro que estos hechos evidencian la implementación de una estrategia de extermino,
hacia los procesos indígenas y sociales, colocando en grave riesgo la armonía territorial y la vida de las comunidades y los pueblos. Todo esto sucede sin que hasta el momento haya garantías de protección efectivas y de salvaguarda por parte del gobierno Colombiano.

Amenazas_Aguilas_NegrasA través de un comunicado emitido por el Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y DIH de la ACIN, mencionan que en lo que va corrido del año 2016, se han registrado por acción paramilitar en territorio indígena, 3 panfletos donde declaran objetivo militar a comuneros y dirigentes indígenas, un asesinato, un atentado a autoridad indígena, dos interceptaciones y amenazas a guardia indígena, dos intentos de involucramiento e infiltración a acciones de exigencia de derechos de comunidades indígenas.

Desde los procesos sociales del Cauca e indígenas del CRIC, evidenciamos graves amenazas al territorio y los procesos organizativos, las cuales se hacen efectivas mediante la implementación inconsulta y amañada de proyectos extractivos, concesionando territorios indígenas, campesinos y afros para la explotación de hidrocarburos, minerales y la construcción de Hidroeléctricas a gran escala. 

Así mismo, en los territorios indígenas, afros y campesinos del Cauca se ha venido intensificando la presencia militar por parte de la fuerza pública (ejército y policía nacional), como también se han fortalecido los grupos paramilitares, las bandas criminales y de narcotráfico, quienes también amenazan a través de panfletos y asesinan indiscriminadamente a comuneros de los territorios, sin que ningún ente gubernamental proceda, investigue o siquiera se pronuncie. En este contexto nos preocupa enormemente la efectividad real de los acuerdos de paz y los efectos del mismo en los territorios indígenas, afros y campesinos. Desde el CRIC, reiteramos la necesidad urgente de interlocución por parte de la comisión interétnica de paz en la Habana, quienes plantearan la posición del movimiento indígena y afro frente a temas que afectan los territorios y organizaciones y frente al derecho de consulta en cuanto a la implementación de sitios de concentración en territorios indígenas.

Por tal razón exigimos: 

Al gobierno nacional.

Desarme real de los grupos paramilitares, respeto a los territorios, procesos y organizaciones sociales, garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del País. Si no se avanza efectivamente en estos aspectos, es muy difícil hacer efectiva y real la paz en los territorios.

La interlocución de la comisión interétnica de paz, en la mesa de dialogo de la Habana Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad de líderes, periodistas, profesores, dirigentes de organizaciones indígenas y sociales y comunidades del Cauca, que han sido declarados objetivo militar.

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia.

Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas y sociales para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.

Ver denuncia original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035