Califican la condena contra Liliany Obando como un ‘absurdo judicial’

Martes 22 de abril de 2014, por Camilo Raigozo, David Cejas

El periodista argentino David Cejas escribió un artículo sobre la reciente condena contra la socióloga Liliany Patricia Obando Villota, donde calificó este hecho como “un absurdo judicial en Colombia”. Obando es una de las 9.500 víctimas del régimen encarceladas con base en montajes judiciales.

Derecho a la Justicia | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos | Derecho a la libertad | Presos Políticos |

A continuación apartes de artículo de David Cejas publicado por El silencio no es una alternativa:

Liliany Patricia Obando Villota, nacida en Pasto en mayo de 1970, es una activa militante por los Derechos Humanos y desde hace tiempo solicita que se la respete como individuo y como madre.

El Poder Judicial colombiano, a través de un nuevo fallo expresado en el fiscal Mario Iguarán, ha determinado que no está conforme con el cumplimiento de su condena anterior, en la cárcel del Buen Pastor, por más de tres años y medio, acusada de haber sido la encargada de finanzas y planificadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En un nuevo fallo se la vuelve a condenar argumentando incluso que debe pagar una multa de 707 millones de pesos colombianos, aproximadamente 355 mil dólares. Ahora se la imputa de rebelión.

Anteriormente las pruebas esgrimidas fueron los supuestos archivos extraídos del computador de Raúl Reyes, comandante de las FARC, asesinado en la Operación Fénix, cuando se vulneraron las fronteras del Ecuador. Posteriormente la misma Suprema Corte de Justicia invalidó esas pruebas por considerarlas nulas totalmente.

Pero el fallo de la Suprema Corte de nada sirvió, porque luego se “rescataron” pruebas supuestamente extraídas de los archivos del computador de Iván Ríos, comandante fariano, asesinado por su propia escolta.

Lo llamativo del caso es que jamás fueron exhibidas las presuntas pruebas. Liliany teme que esta actitud de la justicia colombiana derive en el encarcelamiento de otros luchadores que defienden los Derechos Humanos, sindicales y campesinos del pueblo colombiano. Antes fueron condenados bajo circunstancias muy similares el sociólogo Miguel Ángel Beltrán, apresado en México por supuestos vínculos con Raúl Reyes.

Posteriormente el periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra también fue detenido y purga su condena en la cárcel modelo La Picota, construida con asesoramiento de Estados Unidos.

El único absuelto fue Beltrán, pero en la actualidad sufre un dictamen del procurador Alejandro Ordóñez, quien solicitó que el sociólogo no pueda dictar clases en la Universidad Nacional. No obstante el fallo de Ordóñez, el profesional sigue desempeñándose como profesor en sociología.

El caso de Liliany se agrava, porque mientras estuvo detenida en la cárcel del Buen Pastor, sus hijos fueron objeto de filmaciones y exhibidos en fotos públicamente como “Los Hijos de Reyes”.

En ese tiempo tenían 4 y 14 años, actualmente todavía son menores, y sus derechos fueron absolutamente vulnerados. Pero la justicia colombiana, nada dijo de estas manipulaciones.

Cabe aclarar que el agente judicial (Dijin) Coy Ortiz, es la misma persona que extrajo los destrozados archivos del computador de Raúl Reyes y quien realizó los seguimientos a los niños de Liliany Patricia Obando Villlota, también socióloga, que fue juzgada bajo una ley diferente a la aplicada a Beltrán.

En estas horas ya se emitió el fallo y es muy probable que en los próximos días Obando Villota regrese injustamente a la cárcel del Buen Pastor. En Bogotá muchos se preguntan cuál es el sentido de la palabra justicia.

http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2014/04/condena-contra-liliany-obando-como-un.html#JK7yY44p8KeWtSIE.99

Más artículos de David Cejas

No hay más artículos de David Cejas

Más artículos de Camilo Raigozo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035