CICR – Comunicado de prensa n.º 14/227
Colombia: liberación de un general y dos miembros del Ejército en poder de las FARC

Domingo 30 de noviembre de 2014, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

Bogotá-Ginebra (CICR) – El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.

Víctimas del conflicto | Insurgencia | Chocó |

"El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch. "Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó el señor Harnisch.

Una médica del CICR que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Posteriormente, se las trasladó en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Medellín, capital del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, para ser entregados a representantes del ejército colombiano.

“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, concluyó el señor Harnisch.

En 2013, el CICR facilitó la liberación de 25 personas en poder de grupos armados. En 2012, fueron 36. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035