Comisión Ética de visita en Colombia

Miércoles 4 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Con el propósito de acompañar procesos de dignificación de la población campesina, afrocolombiana e indígena, entre otras y salvaguardarla memoria de víctimas de crímenes de Estado ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia,se encuentran en Bogotá,nueve de los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad.

Colombia | Militarización Plan Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

Es así como, Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina, Raul Hernán Contreras Román de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Rainer Huhle,del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania,Enrique Santiago del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) en España y las y los estadounidenses Bernardine Dohrn del Centro de Justicia para los niños y la familia y la Universidad Northwestern, Elizabeth Deligio del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), Katherine Varatta de la Campaña de los pobres por los derechos humanos y derechos económicos, Stephen Haymes de la Universidad de dePAul y Scott Wright de EPICA (Programa Ecuménico para Centroamérica y el Caribe) y SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina "Oscar Romero"), estarán en Colombia en su VII visita hasta el próximo 5 de noviembre.

La Comisión estará acompañando acciones de ignificación de comunidades que han decidido regresar, retornar o recuperar sus territorios despojados o abandonados en el marco del desplazamiento forzado, en el municipio de Guaimaro en el departamento del Magadalena, en Sucre y Argelia en el departamento del Cauca y en Dabeiba en el departamento de Antioquia.

Dentro de este contexto recibirán testimonios que serán salvaguardados, recibirán objetos de las familias y victimas que serán expuestos en los espacios de la memoria de los países de los integrantes de esta visita y llevarán a sus países parte de la tierra que está siendo recuperada, protegida por las comunidades campesinas.

De regreso a Bogotá, sostendrán varias reuniones con delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, para compartir sus valoraciones y conclusiones,las mismas que darán a conocer públicamente el 4 de noviembre en un evento organizado en la Casa Kolping, Carrera 16 # 35-41 a partir de las 6:00 p.m., el cual será trasmitido en directo por www.contagioradio.com

La Comisión estuvo este fin de semana en la base aérea "Germán Olano", más conocida como Palanquero con el fin de manifestar su desacuerdo por la firma de los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, los que consideraron permitirán funcionarán estas bases "como una pequeña escuela de las Américas".Allí izaron una pancarta que rezaba “no a tropas de Estados Unidos en Colombia”. Es de destacar que dentro de la Comisión se encuentra la jurista nortemaericana, Bernardine Dohrn, amiga del presidente Barack Obama, y quien actúo como juez ante el tribunal internacional de opinión en Chicago, en el caso de la masacre de Santo Domingo, Arauca.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035