Comisión del Gobierno incumple compromisos con la Minga

Miércoles 22 de abril de 2009, por Minga Social y Comunitaria

Como una demostración de falta de voluntad política del gobierno nacional para atender las necesidades sociales, calificó Aida Quilcue, vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la inasistencia de la comisión ministerial a la convocatoria realizada el pasado 21 de febrero

Indígenas | Derecho a no ser discriminado | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos |

La comisión ministerial no asistió a la cita programada por la minga de resistencia social y comunitaria para el 15 de abril en el territorio de convivencia, diálogo y negociación

No se puede decir que el gobierno tiene voluntad, no se acepta la ausencia de los ministros y menos cuando plantean la disculpa de no haber recibido a tiempo la agenda, pues, expresó la Consejera Mayor CRIC, el gobierno nacional, desde noviembre tiene el compromiso de entregar un informe detallado sobre la realidad de los acuerdos.

La Viceministra del Interior y de Justicia, Bibiana Manrique y el director de Etnias, doctor Pedro Posada, opinaron que las cartas y los comunicados no obligan al gobierno, formulando el deber de concertar previamente escenarios, tiempos y temáticas. Dijeron también que la Minga no es un espacio institucional, invitando a reunirse en la Mesa de concertación indígena.

Por su parte el delegado de la ONIC planteó que la expresión de la funcionaria era un sofisma de distracción, indicando que el gobierno busca desconocer la legitimidad de Minga, su conformación multisectorial y hacer creer que solo tiene acuerdos con los pueblos indígenas; llamó la atención frente a la propuesta de reunirse en el espacio de Mesa de Concertación Nacional Indígena, diciendo que ésta durante diez años no ha garantizado el cumplimiento de los acuerdos y por el contrario el gobierno la ha venido usando como espacio de la politiquería. Criticó y califico la situación sucedida en Washington como una muestra perversa de la intencionalidad para impulsar el rompimiento de nuestros procesos, ya que en ese escenario, la misma viceministra saludo la creación de la OPIC, siendo ello una muestra evidente de querer deslegitimar ante la comunidad internacional las organizaciones indígenas regionales como el CRIC y su proceso nacional como ONIC.

Por su parte los delegados de la ACIN manifestaron que el gobierno seguía confundiendo el cumplimiento del decreto 982 con la obligación que tiene ante organismos internacionales de derechos humanos para resarcir su responsabilidad frente a la masacre del Nilo. Voceros del Coordinador Nacional Agrario, CNA; la central Unitaria de Trabajadores, CUT, La Red Por la Vida y los derechos humanos del Cauca, así como los movimientos de víctimas entre otros, dejaron constancia ante la comisión de garantes (de seguimiento para el gobierno) frente al requerimiento permanente de reconocer en la Minga de resistencia social y comunitaria un proceso de diversos sectores sociales organizados del país. Llamando la atención frente a la expresión gubernamental de que la minga no es un espacio institucional, siendo claro para laopinión pública que el mismo gobierno así lo reconoció en el mes de octubre del 2008 cuando se realizó el debate entre el presidente Uribe y la Minga. Se reclamó igualmente por la falta de seriedad y responsabilidad del gobierno nacional al no haber traído a esta cita el informe del estado de los acuerdos según se había dicho, en Bogotá en el mes de noviembre, que seria preparado por una comisión técnica interministerial.

El sacerdote Jesuita, Francisco de Roux: expresó la volunta de la comisión de seguimiento (garantes para la Minga) de continuar su papel como testigos y acompañantes, recordando la situación presentada en Cali entre el presidente y La minga, donde le pidieron al gobierno asistir a La Maria, lo cual así sucedió. Posteriormente mantuvieron comunicación pidiendo que se respetara el proceso de la Minga en su recorrido hasta la capital del país. Dijeron haber entendido que la Agenda para esta reunión era para trabajar los temas y los acuerdos definidos en Bogota; solicitando como imprescindible conservar ese propósito, sin embargo dijeron entender que al parecer hubo problemas de orden técnico. Recordaron que la constitución plantea la participación directa de los ciudadanos por lo cual consideraron que al proceso de La Minga el Estado le debe prestar toda la importancia.

A nombre de la comisión, el padre De Roux, presentó la proposición de asumir la agenda propuesta por La Minga de una manera técnica con los ministros y allí en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación por ser un lugar simbólico para la paz; concluyendo, que a partir de ese proceso, ellos podrían empezar su labor de ser garantes como lo ha pedido la Minga en reiteradas ocasiones.

Asumida la propuesta y discutida por los participantes se definió un cronograma de trabajo para la evaluación, seguimiento y definición de procedimientos y recursos para el cumplimiento de los acuerdos, cuyo inicio será el 11 de mayo del 2009 y tendrá 2 reuniones más con los ministerios, concertadas para los dos meses siguientes. Igualmente, se creó una Secretaria de apoyo técnico integrada por delegados de la Minga y del gobierno nacional, la cual debe empezar a sesionar el 22 de abril del 2009.

Finalmente se ratificó la continuidad de la Comisión integrada por los sacerdotes Francisco de Roux y Dario Echeverry, Juan Meyer del PNUD y Manuel Ramiro Muñoz en representación del juez Baltasar Garzón, cuyo carácter es considerado de garantes por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y como de seguimiento y acompañamiento por el gobierno nacional.

Con la invitación a participar del XIII congreso Regional Indígena del Cauca, a realizarse entre el 26 y 30 de abril del 2009, en la María, Piendamó, los asistentes concluyeron que a pesar de los inconvenientes, incumplimientos institucionales, intentos de romper la unidad, los atentados y señalamientos amañados, la Minga Continúa caminado la palabra por el país que queremos las mayorías populares.

Minga de Resistencia Social y Comunitaria
La María, Piendamó, Cauca, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, abril 16 de 2009

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035