Comunidad de Tabaco, desplazada para favorecer la actividad carbonífera gana concurso de cocina tradicional

Sábado 23 de agosto de 2014, por Cocineras de sueños ancestrales

Con esta receta tradicional y ancestral, este colectivo busca recuperar y reivindicar la infinita riqueza histórica y cultural de la comunidad de Tabaco, y a su vez contarle al mundo sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que han sufrido las comunidades del sur de la Guajira a causa de la explotación de carbón a cielo abierto y en especial la comunidad de Tabaco. La receta: EL CHIQUICHIQUI

Desplazamiento | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Destrucción ambiental | Afrodescendientes | Derecho a la tierra | Guajira |

El jurado, integrado por la antropóloga Inés Cavelier Franco, el cocinero e investigador Alex Quessep Feris y el arquitecto y Director de la Escuela Taller de Popayán, Álvaro Montilla Vega destacaron de la propuesta ganadora del primer lugar:

“cómo un plato que se asocia a momentos singulares y en especial con la felicidad de los niños, más ahora cuando su supervivencia corre peligro. El plato narra un proceso de desarraigo de la comunidad de Tabaco en La Guajira y esta tradición, junto a las semillas de maíz cariaco morado es hoy en día de las pocas evidencias de memoria con que cuentan. Este reconocimiento es un llamado a la solidaridad con las comunidades que pierden sus territorios y tienen en riesgo su identidad”



Con esta receta tradicional y ancestral, este colectivo busca recuperar y reivindicar la infinita riqueza histórica y cultural de la comunidad de Tabaco, y a su vez contarle al mundo sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que han sufrido las comunidades del sur de la Guajira a causa de la explotación de carbón a cielo abierto y en especial la comunidad de Tabaco.

El 9 de agosto del 2001 la comunidad de Tabaco fue desalojada forzosamente por parte de la fuerza pública, actuando en favor de Carbocol – Intercor con el fin de explorar y dar inicio a la explotación de la mina de carbón del proyecto Cerrejón. Aquel día, los habitantes de la comunidad vieron impotentes cómo una máquina aplanadora destruía sus casas de bahareque, cómo desaparecía el pueblo en medio de la polvareda, y cómo se desvanecía la herencia de sus mayores ante sus ojos.

Noticia en la página del Mincultura

P.-S.

Más artículos de Cocineras de sueños ancestrales

No hay más artículos de Cocineras de sueños ancestrales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035