Congreso de la República reconoce la labor de tres grandes dirigentes araucanos asesinados por miembros del ejército nacional

Martes 16 de septiembre de 2014, por Humanidad Vigente

El día martes 16 de septiembre de 2014 el Congreso de la República otorgó en nombre del pueblo Colombiano La Orden Del Congreso De Colombia En El Grado De Caballero de manera póstuma a los señores Héctor Alirio Martínez, Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche, dirigentes sociales y sindicales asesinados por tropas pertenecientes al grupo mecanizado Revéis Pizarro adscrito a la Brigada XVIII del Ejército Nacional en la madrugada del 5 de agosto de 2004 en hechos ocurridos en la Vereda Caño Seco del Municipio Araucano de Saravena.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la honra | Crímenes de Estado | Arauca | Derecho a la verdad |

La condecoración que se entregó a los familiares de las víctimas como homenaje póstumo fue solicitada por los Senadores de la República Alexander López Maya y Alberto Castilla , y se otorgará en reconocimiento a los tres dirigentes sindicales asesinados, "ya que en su amplia trayectoria gremial, proyectaron una imagen de excelencia y abnegada vocación del servicio al trabajador colombiano, en la reivindicación de sus derechos , con fundamentos en sus justas luchas por alcanzar la plena vigencia de sus aspiraciones legítimas a una vida digna y en paz".

Héctor Alirio Martínez fue Presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC - Jorge Eduardo Prieto, Presidente de La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia ANTHOC - y Leonel Goyeneche se desempeñaba como Directivo de La Central Unitaria de Trabajadores CUT al momento de su asesinato.

Leer completo