Consejo de Estado falla en favor de curul de Jesús Santrich

Viernes 1ro de marzo de 2019, por Prensa - Colectivo

El día de hoy el Consejo de Estado falló a favor de conservar la investidura del señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, Representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, quien no se pudo posesionar el 20 de julio pasado por la detención administrativa de la que fue objeto, como resultado de un pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Paz y Derechos Humanos | Derecho a la Justicia |

El abogado del caso ante el Consejo de Estado Alirio Uribe Muñoz, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, dijo sobre el fallo que “Lo que ha dicho el Consejo de Estado es que hay que aplicarle el Artículo 183 de la Constitución Política que establece los casos de fuerza mayor. El Consejo de Estado acepta que ese fue un hecho imprevisible e impredecible y en conclusión decide no decretar la pérdida de investidura. El efecto de jurídico es que el sr Santrich sigue siendo titular de la credencial que como congresista del partido Farc”.

Añadió el abogado que con esta decisión, y una vez cese la fuerza mayor que es su detención actual, él podría concurrir al Congreso y asumir su curul. Esta decisión queda condicionada a que la Jurisdicción Especial para la Paz se pronuncie sobre el pedido de extradición, así como la Corte Suprema y la Corte Constitucional sobre una tutela en el mismo sentido.

“Las máximas Cortes están preservando los derechos del partido que se creó con ocasión del Acuerdo de Paz", señaló el abogado quien añadió que si hay una apelación será la sala plena del Consejo de Estado quien deberá decidirla.

Hoy también se vencía el plazo para que Estados Unidos entregara las pruebas en su poder sobre la presunta responsabilidad de Santrich en el delito de narcotráfico con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz y como Estado soberano, añadió Alirio Uribe, tomó la decisión de no enviarlas “Colombia también como Estado soberano tiene una Constitución que dice que hay que verificar la fecha y las pruebas sobre dicho delito antes de pronunciarse sobre la posibilidad de extradición.

Al día de hoy la JEP no tiene pruebas y no puede darle vía libre a la extradición de Jesús Santrich por lo que debe producirse su libertad", concluyó el abogado.