Continua la agresión sistemática contra Indígenas, Afrodescendientes, Campesinos, en el departamento del Cauca- Colombia

Jueves 30 de diciembre de 2010, por Movice- Valle del Cauca

(Colombia)(Autor:Movice-Valle del Cauca)(Fecha: 30 de Diciembre de 2010)

AUR/086/10

Las comunidades indígenas denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos que continúan sucediendo en el Departamento del Cauca contra las comunidades indígenas pertenecientes al cabildo del Cerro Tijeras, enviamos a todos ustedes la presente acción urgente para que se pronuncien a la mayor brevedad y exijan al gobierno colombiano y a los actores armados que hacen presencia en los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires Departamento del Cauca, frenar de inmediato las amenazas y los crímenes atroces que están perpetrando contra la comunidad que habita esta zona.
Comunidades indígenas blanco de la barbarie, el asesinato la persecución sistemática y la explotación irracional del territorio.

HECHOS

El 6 de diciembre fue herido con cinco puñaladas José Leandro Guetio en el municipio de Suárez departamento del Cauca Colombia.
Me llamaron para informarme que mi hermana estaba para morir, rápidamente me desplace a Suárez y fui al hospital, mi hermana estaba hospitalizada, ella seguía con un dolor muy fuerte, el médico la remitió al hospital del municipio de Santander de Quilichao Cauca.

“A las 5 de la mañana salí al hospital para el traslado de mi hermana a Santander de Quilichao, faltando tres casas para llegar al hospital y muy cerca casa de paso del cabildo indígena de Cerro Tijeras, me abordaron unos hombres de color negro, me arrastraron a un callejón más oscuro me encuellaron empezaron a herirme con cuchillos me propinaron cinco puñaladas y me dijeron: “que era una advertencia que me daban, que por Suárez no volviera a asomarme que si me volvían a ver nuevamente ya no respondía además me dijeron que hacía tiempo que estaban tras de mi”, me dejaron mal herido. Ellos hicieron comentarios de las amenazas anteriores yo no volvía al Cauca por el problema de las amenazas de los paramilitares águilas negras.”

Leandrio Guetio, Recibió reconocimiento como maestro de la sabiduría milenaria indígena por la cátedra Unesco en el año 2009. Cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sobreviviente de la masacre del Naya en la cual más de cien personas fueron asesinadas por paramilitares en el 2001.Luego del siniestro recorrido por doce veredas durante la Semana Santa, los paramilitares brindaron con champaña. Hubo gente que se salvó de milagro. En Timba (Cauca), viudas y huérfanos esperan que alguien vaya por los cadáveres.
José Leandro Guetio, recuerda que 200 paramilitares irrumpieron el lunes de Semana Santa, que son más de cien los muertos y que los asesinos anunciaron que llegaron a quedarse en 25 veredas del Naya , el Martes Santo, en la vereda El Sedal, asesinaron a una joven. "Luego siguieron derramando sangre en Patio Bonito, La Mina, Río Mina, José Leandro, un indígena Nasa que está organizando al resto de víctimas: afrocolombianos y colonos.
Rufina Yule llegó desde Suárez (Cauca) a saber de su esposo Jorge Valencia, un jornalero con quien tuvo seis hijos. Sabe que lo mataron en Río Mina, una de las doce veredas hasta donde el Bloque Farallones de las autodefensas llegó sembrando terror.

ANTECEDENTES.

Asesinatos selectivos, masacres y exilio de algunos hermanos de lucha y resistencia. A continuación un listado de la barbarie ocasionada por paramilitares, política sistemática del estado colombiano las multinacionales y el capital nacional.
- La primera amenaza llegó al celular de Marta Giraldo, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice proveniente del número 3158063805 a las 6:39 pm:"Ustedes son los que no dejan que este país progrese apoyando a familias de gerrilleros y a los que depimen con esas ideas estúpidas de libertad por lo tanto son declarados objetivos de muerte nuestros. nomadesc. comité de presos. ecate. movice. banco de datos cabildos y líderes indígenas…muerte a ustedes y comensamos desde hoy águilas negras nueva generación”.
- El siguiente mensaje de texto llegó a las 21:05 pm al celular de Cristina Castro, defensora de derechos humanos integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Seccional Valle del Cauca - CSPP y del nodo Valle del Cauca de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia. El texto, proveniente del mismo número telefónico (3158063805), dice: "No nos importan campanas contra lesbianas ni maricas y tampoco queremos que ayuden o beneficien guerrilleros muerte a Nomadesc movice ecate fcspp pcn los sapoas guerrilleros que conforman la red en el valle los bancos de datos de cinep quien la dirige otro cura guerrillero muerte aguilas negras nueva generación"
- Los siguientes dos mensajes de texto fueron recibidos por Berenice Celeyta, defensora de derechos humanos, directora de la Asociación Nomadesc y Ayda Quilcué, ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena. Literalmente: "No nos importan campanas contra lesbianas ni maricas y tampoco queremos que ayuden o beneficien gerrilleros muerte a nomadesc movice ecate fspp pcn los sapoas gerrilleros que conforman la red en el valle de bancos de datos de cinep quien la dirige otro cura gerrillero muerte aguilas negras nueva generacion... benefactores de la guerrilla moriran perros gerrilleros con sus familias acabaremos muerte a nomadesc. cabildos del cauca. ecate. fcspp. movice. pcn. grupos de lesbianas y maricas. moviestudiantil. sintrasunicol muerte a ustedes aguilas negras nueva generacion ya comensamos .

- El 1 de julio de 2009, en la vereda Unión Olivares ubicada en el Cabildo Cerro Tijeras del Municipio de Suárez, Departamento del Cauca, aparecieron pintadas 4 paredes con una amenaza directa contra las autoridades indígenas tradicionales de este cabildo DE Cerro Tijeras, la Gobernadora del Cabildo Melba Judith Guetio, el exgobernador, Presidente de la Alianza social Indígena y miembro de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria Enrique Guetio, el Cordinador de Educación Leandro Guetio, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Leonardo Guetio y el Concejal del Municipio de Suárez, por la Alianza Social Indígena, Meraldiño Caviche.
- Los textos de las pintas que aparece en la vereda temerariamente manifiestan: “Vamos por ustedes cabildos H.P. ladrones 8 días para que renuncien. H.P. ladrones. Melba, Enrique, Leandro, Leonardo, Meraldiño. Att Águilas Negras muerte” este texto fue escrito en la pared de la discoteca “El Damián”.
La segunda y tercera pinta fueron escritas en viviendas semi abandonadas y dicen “Cabildo sapos manipuladores muerte Att A.N.” y lo precede un dibujo al parecer de un Águila. En la última manifiestan: “Cabildo vamos por ustedes.”

- Este mensaje de texto fue recibido del abonado Comcel 321-8467286 a las 21:54:21 de la noche del pasado 30 de octubre de 2010.En la noche del sábado 30 de 0ctubre de 2010, llegó un nuevo correo de texto a nuestros celulares en donde nuevamente se amenaza a un gran número de personas que trabajan en la región del sur occidente como defensores de derechos humanos, dictando talleres y conferencias sobre los impactos de la gran minería y las políticas impuestas, la destrucción de la madre tierra, y en defensa del territorio, nuestra labor se hace a plena luz del día en espacios y escenarios en donde ha participado incluso el mismo Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para el caso de Suárez – Cauca.
“ el gobier si cumple con la entrega de tierras alos desplazados tilos en el cauca familias en acción incoder quiere proteger lasescrituras de las multinacionales y ustede hp desinforman lascomunidades sacando marchas creamdo problemas de orden publico como elcongreso de los pueblos del 8 al 12 otc en bogota si quieren un nuevo país bayanse para Venezuela atodos los tenemos huvicados bogota cauca Nariño buena ventura nuestras estructuras rurales y hurbanas novan afallar seban o semueren acin polo democratic piedacordob pcn radio super cali radio payuma uni noticias associated press tele sur cavildos cerro tijeras naya asocia juntas del naya consejos comunitarios la toma yolomb buenos aires buen ventura nomadesc Sintra unicol cric cima sutev intra emcali etb suyana ddhh cut valle felician enrique recheche diego ecbar edwar villeg lisifred alex lopez gorge ivanc. Bloq capital águilas negras 380”
- 2007 Asesinado con dos disparos Ángel Yanel Zambrano, cuando se desempeñaba como juez de la autoridad indígena del resguardo de Honduras Morales Cauca.
- El día sábado 23 de mayo de 2009 en la estación de servicio de combustible del municipio de Morales, resultó muerta Nilbani Cruz Zambrano indígena del reguardo de Honduras de Morales., funcionaria de la estación de servicio y lesionado José Arley Dizu Palco indígena del cabildo la Nueva Esperanza de Morales, hechos registrados cuando una patrulla policial llegaba a verificar un caso de atraco del sexto frente de las FARC.
- 2.008 violada y asesinada Luz Divia Zambrano en la vereda Medellín resguardo indígena de Honduras desempeñaba el Cargo de Guardia Indígena.
- Atentado por paramilitares, herido con dos tiros de arma de fuego José Goyes - Gobernador del Cabildo Indígena de Honduras en jurisdicción del Municipio de Morales - Cauca.
- Mayo 20 de 2009. Asesinado Robert de Jesús Guachetá autoridad indígena gobernador del resguardo de Honduras después de muchas amenazas de los paramilitares águilas negras.
- Mayo 23 de 2009. En Santander de Quilichao es asesinado Alexander Quintero por paramilitares denominados Águilas Negras al líder sobreviviente a la masacre del Naya.
- Junio 2009. Después de muchas amenazas de los paramilitares fueron asesinados Asesinada Diana Carolina Guamanga Huila, Reynaldo Bomba, Indígenas del cabildo Cerro Tijeras de Suares.
- 13 de noviembre de 2009, fue asesinado Nilson Campo recibió cinco tiros de arma de fuego y agredido con machete. Comunero indígena del resguardo de Honduras fue autoridad indígena, tesorero del Cabildo Honduras año 2006 y capitán del cabildo en el año 2007. Actualmente técnico piscícola de de las asociación de Piscicultores indígenas ASPROINCA del resguardo de Honduras y herido Egidio Ovando Huila, comunero indígena del Resguardo Cerro Tijeras, fueron atacados por un grupo armado. Luego murió en la ciudad de Cali en la clínica Valle de Lili.

- Octubre 22 de 2009. Llega vía fax a la CUT Valle, panfleto amenazando de muerte a varios líderes y organizaciones sociales y sindicales “Defensores de derechos humanos, Nomadesc, CUT Valle, PCN, Consejo comunitaria de La Toma, Cerro Tijeras, Licifredy, Eduar Villegas, José Goyes, Diego Escobar, Recheche, Plutarco, Meraldiño Concejal, porque no dejamos progresamos al Cauca y no permitir el ingreso de las multinacionales en Buenos Aires, Morales y Suárez y se menciona a los títulos mineros.
- El 17 de abril de 2009, en la Ciudad de Santiago de Cali, cuando la señora Marta Cucuñame, regresaba de recoger a su hijo Jose Manuel Goyes de 5 años Y Camilo E Goyes de 1 año deL Colegio Liceo Nazareno fue sorprendida por dos disparos realizados por dos individuos que se movilizaban en una moto de color rojo. La señora Marta y los dos menores se disponían a regresar a la casa refugio tras el intento de asesinato del dirigente indígena Jose Goyes. Al siguiente día apareció envuelto en una bolsa plástica un mensaje manuscrito en un hoja de papel que a la letra dice: agradescan sapos ifueputas que todo nos salió mal el vienes 17 pero los asustamos la prosima se ara realidad;. SIC
- Abril 7 de 2010. Masacre de 8 mineros en la vereda El Hato Santa Marta del corregimiento de La Toma – Suárez, Cauca. Wilber Fernando Mosquera Ruíz, José Asnoraldo Mosquera Mosquera, Jeison Antonio Ibargüen, Henry Ibargüen Mosquera, Macedonio Ibargüen Mosquera, Pablo Cesar Ibargüen Mosquera, Peter Gómez Sánchez, José Yuver Ocoro Balanta.
- Abril 10 de 2010. Llegó un comunicado público No. 003 de los Rastrojos – Comandos Urbanos- amenazando a organizaciones de derechos humanos, desplazados y sindicalistas de los departamentos de Nariño, Norte, Centro y pacífico del Valle, Cauca, Putumayo, Risaralda, Quindío, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Antioquia.
- Mayo 5 de 2010. Llegan mensajes de texto a los celulares de los líderes antes mencionados: “Nomadesc, Ddhh Cut, Sintraunicol, Cric, Pcn, La Toma, Buenos Aires, Polo Hp Auxiliadores De Las Milicias, Los Tenemos No Vamos A Fallar Bere O Chiqui, Diego Escobar Wilson Machete Jose Milciades, Feliciano Valencia, Goyes Enrique Licifredi, Edward Recheche Villegas Cenen Plutarco Ives Trujillo att águilas negras nueva generación.
- Julio 10 de 2010. Explota bomba en el Cabildo Cerro Tijeras, mueren dos (2) militares y tres (3) indígenas Germán Dagua Labio (Alguacil del Cabildo), Kleisman Andres Zuñiga Morales (estudiante del Centro de Investigación Tutorial la Betulia, Suarez) y Edwin Martin Dagua Elejalde (comunero del cabildo). De este hecho se presume como responsable a las FARC, o podría catalogarse como Falso positivo por parte de la Policía Nacional, por cuanto en la zona no hay antecedentes hasta el momento de presencia de grupos insurgentes.
- Julio 21 de 2010. Fueron asesinados Jhon Freddy N. y Arles Augusto González Tabares (líderes comunitarios y mineros) en la vereda El Tamboral corregimiento de Mindala – Suárez, siendo de conocimiento que Arles Gonzales había radicado el día 09 de diciembre de 2009 una denuncia de amenaza de muerte por oponerse a la minera, bajo el radicado de NOTICIA CRIMINAL Nº 196986000633200901289 en la Unidad Receptora URI Santander de Quilichao- Cauca, ante dicha denuncia el gobierno no brindó su debida protección al dirigente comunitario.
- Julio 29 de 2010. En la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca, asesinan cuatro mineros Ary González Mina, Diego Fernando González, Alcides Hoyos Rodríguez y José Caicedo Caicedo.

Respeto a la vida los derechos humanos la integridad física de todos y todas.
El Estado Colombiano y sus gobernantes deben garantizar a sus nacionales, el derecho a la vida sin distingo alguno, a la propiedad y a la pervivencia en el territorio cuando se trata de pueblos ancestrales, originarios, raizales y la población a nivel nacional.
La vida se constituye en el derecho fundamental por excelencia del cual se desprenden los demás derechos consagrados en la constitución y la legislación.
La policía nacional debe preservar intactos a la comunidad derechos como la vida, honra y bienes, sin distinción alguna. No debe hacer uso de la fuerza – represión contra grupos poblacionales caracterizados como vulnerables.
El noroccidente caucano ha sido objeto en los últimos tiempos de incursiones de grupos paramilitares que han sembrado zozobra, desolación y muerte, con las amenazas, asesinatos selectivos y masacres de mineros en los municipios de Buenos Aires, Morales y Suárez.

EXIGENCIAS

A los diferentes actores armados respeto a la vida y derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y la población de Colombia.
A las multinacionales, respeto al territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos basta ya de alianzas con paramilitares, contaminación y destrucción de la biodiversidad.
Al Ministerio del Interior y de Justicia, brindar los mecanismos de prevención suficientes y necesarios para frenar cualquier hecho que atente contra la integridad de las comunidades indígenas y la población amenazada.
A los Organismos de Investigación del Estado efectuar de manera oportuna las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible y mostrar públicamente sus resultados.
Al Gobierno Nacional, al Estado y a todas las instituciones, a reconocer el nivel de vulnerabilidad de las comunidades de Colombia y cumplir con los mandatos constitucionales y normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Al Ejército Nacional que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas de Derechos Humanos y de DIH.
A todas las instituciones del estado dar cumplimiento al Auto 004 del 26 de enero de 2009 en el cual se ordena la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento.
Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales organismos de control pronunciarse a la mayor brevedad y acompañar en los territorios a las comunidades amenazadas.

SOLICITAMOS

Solicitamos a las organizaciones internacionales en todo el mundo acompañar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, estudiantes, sindicalistas, movimientos organizaciones sociales hombres y mujeres vulnerables, mediante una veeduría permanente de la situación de derechos humanos exigiendo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales de respeto, a las comunidades y su territorio.
Así mismo acompañar a la Minga de resistencia social y comunitaria y la construcción de sus propuestas.

Agradecemos la unidad y el acompañamiento de la las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, sindicalistas, estudiantes para la defensa del territorio, la vida y la Madre Tierra.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035