Continúa ola de amenazas de muerte contra lider del Congreso de los Pueblos, Cesar

Martes 19 de enero de 2016, por Congreso de los Pueblos

Las organizaciones Sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos del caribe colombiano repudiamos las graves amenazas efectuadas contra el líder social y defensor de Derechos Humanos de departamento del cesar Guillermo Pérez Rangel y demandamos del estado acciones de prevención inmediatas y una pronta investigación que devele los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.

Continúa ola de amenazas de muerte contra lider social y defensor de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Cesar

Las organizaciones Sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos del caribe colombiano repudiamos las graves amenazas efectuadas contra el líder social y defensor de Derechos Humanos de departamento del cesar Guillermo Pérez Rangel y demandamos del estado acciones de prevención inmediatas y una pronta investigación que devele los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.

El compañero se ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos de las comunidades más vulnerables del departamento del Cesar. Igualmente ha venido convocando y participando en importantes debates de paz a nivel local, regional y nacional llamando a la unidad de los movimientos sociales, campesinos y a trabajar por la construcción de una paz con justicia social.

LOS HECHOS

A principios de octubre de 2015 en la residencia del compañero dejaron bajo la puerta un papel manuscrito que decía “te vamos a joder por hijueputa”

El dia 29 de noviembre de 2015 dejaron un nuevo panfleto escrito a computador que decía “te tenemos ubicado guerrillero malparido, vamos a exterminar las ratas comunistas”.

El dia jueves 3 de diciembre de 2015 a las afueras de la residencia del compañero un sujeto con el rostro cubierto a bordo de una moto negra de alto cilindraje con la placa cubierta se le acerco de manera intimidante y le amenazó diciendo “es la última advertencia por tercos es que los matan” y se alejó del lugar a gran velocidad.

El día 8 de diciembre llego a su correo un panfleto amenazante desde la cuenta [email protected] texto del panfleto es el siguiente:

A la opinión publica

Le advertimos a las ratas comunistas del departamento del césar que les llego la hora final a partir desde ya están avisados y no se sorprendan cuando empecemos la limpieza.

Esos falsos defensores de derechos humanos que no son más que terroristas del ELN y las FARC disfrazados que vienen disque asesorando gente para que se hagan pasar por victimas nuestras y para que reclamen tierras que no les pertenecen y que solo quieren es recuperar espacios para montar sus proyectos comunistas y oponerse al progreso y desarrollo de la región.

Quedan avisados los líderes del CONGRESO DE LOS PUEBLOS y LA MARCHA PATRIOTICA si piensan que les vamos a permitir que se tomen el poder y desestabilicen la región están equivocados a partir de ahora son objetivos militares principalmente GUILLERMO PEREZ guerrillero del ELN y falso defensor de derechos humanos y YANIRIS BARRAZA quien es la mosa de los farianos presos y quien se amangula con SELIDES MARQUEZ alias el solo para engañar la gente y ponerla a posar como víctimas.

No les advertimos mas o dejan sus actividades terroristas y se van de la ciudad o los volvemos picadillo los tenemos ubicados y en la mira.

No vamos a permitir que vuelva el terrorismo a invadir las tierras de la gente de bien y a oponerse al progreso y la prosperidad de la región.

Bloque Caribe autodefensas Gaitanistas de Colombia A.G.C

“NO SOMOS BACRIM SOMOS UN PUEBLO”

El día 11 de diciembre un tipo en un taxi llego hasta la casa donde viven las hijas del compañero y pregunto en tono intimidante a la abuela de las niñas “están las hijas de Guillermo” al darle respuesta negativa se marchó.

El día 9 de enero dejaron bajo de la puerta un papel que decía “el congreso de los pueblos lamenta la muerte violenta de la cual fue víctima el compañero Guillermo Pérez Rangel ofrecemos nuestras sentidas condolencias a sus padres e hijas oramos por el eterno descanso de su alma” el escrito estaba acompañado de una cruz y una cinta de luto

El compañero amenazado fue dinamizador y constructor de la asamblea sub regional de Valledupar en el marco de la segunda asamblea nacional por la paz realizada en Bogotá el 19 y 20 de noviembre del año 2015.

Las organizaciones firmantes de la presente acción urgente exigimos al estado colombiano respuestas inmediatas de prevención y protección y una comunicación pública respecto del contexto de represión y persecución que vive el movimiento social, los líderes sindicales, sociales y defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento del cesar.

No es posible que mientras avanzan los diálogos de paz con la insurgencia las amenazas, persecución y hostigamiento al movimiento social no tengan respuesta. Acciones como la que denunciamos requieren ser atendidas de urgencia.

Solicitamos una reunión de alto nivel con las entidades comprometidas con la seguridad, protección e investigación de los hechos que atentan contra la vida, libertad y seguridad de los líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos amenazados.

SOLICITAMOS

1.- El establecimiento de mecanismos eficaces de investigación que permitan develar de donde vienen las amenazas y quiénes son los autores materiales e intelectuales de las mismas.

2.- Estudiar los mecanismos de prevención, protección y garantías para ejercer la labor social y de defensa de los derechos humanos.

3.- Medidas suficientes y necesarias para proteger la Integridad física y sicológica de los líderes amenazados.

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados.

Firman:
Congreso de los Pueblos Karibe.
Poder y Unidad Popular Valledupar.
Identidad Estudiantil Cesar.
Movimiento de trabajadores y trabajadoras campesinas y comunidades del cesar.
Unión Patriótica Cesar.
Secretaría de Derechos Humanos de la CUT-Cesar.
Sintraime Valledupar.

COMITÉ SINDICAL CLASISTA DEL CORREDOR MINERO DEL CESAR, GUAJIRA, ATLANTICO Y MAGDALENA, Sinaltrainal Nacional, Sinaltrainal Albania, Sinaltrainal El Paso, Sinaltrainal Valledupar, Sintracarbon, Sintramienergetica Codazzi, SintramienergeticaChiriguana, Sintramienergetica El Paso, Sintraime la jagua, SintraimeChiriguana, Sintraime Soledad, Comites de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo – MODEP, Congreso de los Pueblos Cesar, Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035