Continúan las fumigaciones en el resguardo de la comunidad indígena El Tigre en Montería, jurisdicción del municipio de Novita

Martes 13 de noviembre de 2012, por Orewa

A pesar de las, difíciles consecuencias que dejo la última fumigación que se realizó, el pasado 27 de julio de 2012 en el resguardo de la comunidad indígena, El tigre-Montería en el Municipio de Novita, donde aproximadamente 42 personas entre niños, niñas, hombres Mujeres y mayores, tras la fumigación se vieron afectados al consumir el agua, y los alimentos de la siembra, pues estos se encontraban ya contaminados, lo que trajo consigo muchas enfermedades en la comunidad tales como: diarrea, fuertes fiebres, vómitos, dolor de cabeza, orines con sangre entre otras.

Las autoridades indígenas de la comunidad acudieron a la Alcaldía del municipio en mención, de la cual dicen ellos que no recibieron ninguna respuesta , ni ayuda sobre todo en el tema de seguridad alimentaria que en su momento, era lo que más estaba aquejando a la comunidad, Mas bien las autoridades municipales argumentaron que este procedimiento se estaba dando para terminar con los cultivos Ilícitos y que continuarían, sin tener en cuenta las afectaciones y las precauciones necesarias que deben tenerse, con las comunidades para evitar este tipo de situaciones, al interior de las mismas.

Pese a esto y Aunque en su momento se hizo La respectiva denuncia pública, el 05 del mes en curso, se volvió a presentar de nuevo otra fumigación, de la cual aún no se tiene una cifra exacta de los afectados hasta el momento, púes cada día han ido aumentando, y aun no cesa la afectación en la zona.

Es preocupante esta situación, debido a que muchos de los que habitan en la comunidad y se vieron afectados en la anterior fumigación no se recuperan del todo aún, que pasara ahora en este nuevo episodio es nuestra gran pregunta.

Exigimos el Estado el compromiso y la prontitud para resolver este caso, púes una vez más nuestros indígenas sufren las consecuencias, del conflicto en Colombia que Independientemente de su fin, no mira ni analiza, las consecuencias que se viven en nuestros pueblos por ello.
Denunciamos este hecho ante la opinión Pública, Municipal de la zona, Departamental y Nacional para que juntos con las Autoridades competentes, procedan a la pronta solución y las diferentes Alternativas de Apoyo, para esta Comunidad hasta que solucione el Problema.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035